1er Convite de Guelaguetza 2013: Chinas Oaxaqueñas y San Antonino (05 de julio)

Chinas de Casilda frente a Santo Domingo
Este viernes 05 de julio cerca de las 7.30 de la tarde noche en la Ciudad de Oaxaca, se dio comienzo con el primer convite de Guelaguetza, recorrido protagonizado por pirotecnia y delegaciones oficiales de Valles Centrales que encaminan a los oaxaqueños y los primeros turistas en llegar a la capital a la Fiesta Folklórica más Grande de América.

Fue desde la Cruz de Piedra que la banda de música ejecuto el Jarabe del Valle, himno tradicional de los Valles Centrales que hizo ondear las faldas de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Casilda Flores que con sus hermosas canastas dieron comienzo con el primero de los convites alusivos a la Guelaguetza 2013.

Al comenzar el recorrido por el Andador Turístico se iban abriendo paso los faroleros y los nomos de calenda; seguido las coloridas y alhajadas Chinas de Doña Casilda que frente al templo de Santo Domingo de Guzmán comenzaron la quema de sus canastas.

Detrás de ellas volvía a sonar el Jarabe del Valle, pero ahora con la delegación de la comunidad donde se originó esta pieza musical: San Antonino Castillo Velasco, quienes con sus canastas de santos en flor inmortal y sus alegres saltos cautivaron a propio y extraños.

Los tonineros desfilaron por la calle Macedonio Alcalá en donde se repartió su tradicional “mezcalito oaxaqueño”. El convite dio una vuelta al Zócalo Capitalino para terminar en la Catedral de Oaxaca.

Así dieron comienzo los 6 convites que anteceden y se incluyen durante la semana de los Lunes del Cerro en las Fiestas de la Guelaguetza 2013.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE