Calenda y Vela Didxazaa 2012 de Ciudad Ixtepec

Vela Didxazaa 2012 en Ciudad Ixtepec
Este 20 y 21 de septiembre las fiestas en honor a San Jerónimo se vivieron al máximo en la grandiosa calenda y Vela Didxazaa 2012.

LA CALENDA…

La calenda se realizó este 20 de septiembre, desde muy temprana hora los cohetes resonaban en el centro de la ciudad, los padrinos y madrinas anunciaban la alegría de la calenda, así poco a poco calló la noche, era noche de calenda, noche de alegría por las calles de Ciudad Ixtepec, ciudad que se envolvía en sonidos de los hermosos sones istmeños propios de las majestuosas calendas Ixtepecanas.

Las mujeres portaban la enagua y el huipil característico para tal evento, los faroles no podían faltar; las mariandreas, los toritos y el inmenso amor por el Santo Patrón San Jerónimo Dr y por las costumbres se notaban en cada viva, en cada Son que sonaba.

Al término de la calenda se quemó el gran castillo y los toritos.

LA VELA DIDXAZAA 2012

Porque vivan y revivan nuestras tradiciones y costumbres… Este 21 de Septiembre se realizó la renombrada y tradicional Vela Didxazaa 2012.

Castillo Durante la Calenda Didxazaa
Como es costumbre, la grandiosa Vela se realizó en el centro de la Ciudad, bajo 3 majestuosos telones adornados típicamente con flor de coros, papeles multicolores, y pencas de plátano.

Los socios y socias, ingresaban al lugar cargando botanas y platillos típicos para la ocasión, los hombres con un cartón de cervezas y mezcal.

Durante la vela la Madrina de Baile arribo al lugar acompañada de su comitiva conformada por hermosas señoritas ataviadas con el traje regional.

Después se llevo a cavo el cambio de bandas distintivas y se le entrego la Flor de la Laguna Encantada a la nueva madrina de baile, todo al ritmo de los sones regionales.

Era momento de bailar e iniciar con las celebraciones anuales en honor al Santo Patrón San Jerónimo Dr.

El ambiente fue espectacular, bailes, risas, vivas, un maravilloso colorido y mucha alegría jeromeña. La Vela finalizo al amanecer del día 22 de Septiembre.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)





Álbum Completo Aquí

© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE