Guelaguetza 2012: Inauguración y Escenificación del Homenaje Racial de 1932

Valles Centrales en la Escenificación del Homenaje Racial
En punto de las ocho de la noche, este viernes 13 de julio, se dio comienzo con el programa de inauguración de la Guelaguetza 2012, en donde además se presento un cuadro del Homenaje Racial de 1932.

Con un teatro Macedonio Alcalá completamente lleno, se dio inicio oficialmente con las fiestas de los Lunes del Cerro; este año llamadas “Guelaguetza, Homenaje Racial”.

LA INAUGURACIÓN

Con la bienvenida a la Diosa Centéotl 2012, Aveline Acosta López de la delegación de Loma Bonita; al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, el Licenciado José Zorrilla de San Martín Diego, quien también iba en representación del gobernador del estado; al Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Licenciado Andrés Webster Henestrosa y al Licenciado Francisco Martínez Neri; publico en general y medios de comunicación; se comenzó con la lectura de la cronología y aspectos de importancia que sucedieron en el Homenaje Racial de 1932, esto corrió a cargo del Secretario de Turismo.

Una vez terminada la información y dando las 8 de la noche con veinte minutos, se procedió a dar la inauguración de la Guelaguetza, Homenaje Racial.

REPRESENTACIÓN DEL HOMENAJE RACIAL DE 1932

Al termino de la inauguración se presento la Profesora Margarita Toledo y su nieta Camilita, quienes con una adaptación al teatro comenzaron a narrar el Homenaje Racial de 1932 mientras se proyectaban fotografías de la las aspirantes al titulo de Señorita Oaxaca en ese año y por supuesto de la Señorita Oaxaca 1932.

Las luces se encendieron, la banda de música de la policía del estado comenzó a tocar y las enormes canastas de los Valles Centrales estaban sobre el escenario comenzando con la escenificación del Homenaje Racial, siguió el contingente de los Mixes y la Costa, quienes ofrecieron su ofrenda a la representante de la Señorita Oaxaca.

Sonó el Jarabe del Valle y las canastas comenzaron con el baile; el baile de la Cañada con la presencia de Huautla de Jiménez; la Sierra Juárez; la Costa y la Mixteca.

Se hizo una breve pausa al escuchar las mañanitas Oaxaqueñas, las cuales dieron paso a Cántaro de Coyotepec y las mujeres de San Bartolo dieron su ofrenda de barro negro, seguido comenzó la majestuosa Danza de la Pluma, la Canción Mixteca, los Sones Mazatecos, Sones de Betaza, las Chilenas y los Sones Istmeños.

Al término de la representación la Señorita Oaxaca entrego listones a las embajadoras del amor y se vieron volar palomas.

Con esto se dio por terminada cerca de las nueve de la noche la inauguración de la Guelaguetza, Homenaje Racial.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)






© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE