Guelaguetza 2012: Desfiles Folklóricos

Comenzaron las fiestas de la Guelaguetza 2012 y rumbo a los Lunes del Cerro del 23 y 30 de julio, se empezaron a vivir diversas exposiciones y actividades culturales, tales como los Desfiles Folklóricos.

DESFILE UNO: TLACOLULA Y CHINAS OAXAQUEÑAS

Este 06 de julio, la capital oaxaqueña se comenzó a vestir de los colores de Oaxaca, pues al ritmo del Jarabe del Valle se vivió el primero de dos desfiles folklóricos, todo en el marco de la Guelaguetza 2012.

El desfile partió de la explanada de la Cruz de Piedra cerca de las 7:45 de la tarde, con lentitud pero con una gran alegría que contagiaba a los locales y visitantes se recorrió el Andador Turístico hasta terminar en la Catedral de Oaxaca.

Entre vivas a Oaxaca y a la Guelaguetza las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores bailaban el Guajolote y abrían paso a la delegación de Tlacolula de Matamoros, quienes con sus enormes canastas y su gran marmota deleitaban al público que, como decía, sentían a Tlacolula cerca del corazón.

Cuadra tras cuadra las bandas de música y el sonido de los cuetes y bombas hacían que Oaxaca comenzara a festejar su mayor tradición; su Guelaguetza.



DESFILE DOS: MACUILXOCHITL Y CHINAS OAXAQUEÑAS

Maculxochitl
Siguiendo la misma mecánica de un anterior, este basado 07 de julio se aprecio el segundo desfile folklórico que partió de la Cruz de Piedra a la Catedral de Oaxaca; pero en esta ocasión era la delegación de San Mateo Macuilxohitl quienes lideraban con sus hermosas canastas el desfile.

Detrás del contingente venia la banda de música, la marmota y por supuesto las Chinas Oaxaqueñas, quienes al ritmo del Guajolote festejaban la llegada de la Guelaguetza.

Al termino del desfile Macuilxochitl y las Chinas bailaron frente a la Catedral y quemaron sus respectivos fuegos pirotécnicos.




FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)


Tlacolula y Chinas Oaxaqueñas













Macuilxochitl y Chinas Oaxaqueñas


TLACOLULA Y CHINAS


MACUILXOCHITL Y CHINAS OAXAQUEÑAS


© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE