Inigualable la 11a Expo Feria Huixtepec 2012

Imagen del Señor del Jacal
Son ya 11 años en que Huixtepec realiza su expo feria, sin duda alguna, ya se ha convertido en un referente de fama nacional que la ha llevado a ser una de las mejores expo ferias de Oaxaca.

Fue estos 26, 27 y 28 de mayo de 2012 que por once años consecutivos la comunidad de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, celebró su expo feria ganadera, agrícola, comercial, cultural y gastronómica, expo feria que se realiza en el marco de la feria anual del Señor del Jacal, imagen religiosa albergada en una capilla de la iglesia principal (iglesia colonial del siglo XVI).

DIVERSAS FERIAS GASTRONÓMICAS Y EXPOSICIONES GANADERAS

Este 2012 la expo feria estuvo nutrida de asistentes los cuales pudieron degustar de las exposiciones ganaderas instaladas en los campos del CECYTE plantel 25, en ellas los san pableños y personas de comunidades aledañas admiraron y por supuesto pudieron adquirir los principales animales de corral y labores de campo como pollos, cerdos, borregos y vacas, lo que representa una de las principales fuentes de empleo en la comunidad.

Entre las ferias gastronómicas que se instalaron dentro de la misma se encontraba la sexta feria del tejate, la feria del maíz y del queso, en las cuales además de comprar y admirar el producto se podía degustar de cada una de ellas y aprender sobre el proceso de elaboración y variaciones que existen de estos productos que se elaboran en la comunidad.

HIGADITO Y EL PAN DE CODO, LOS ICONOS DE LA GASTRONOMÍA HUIXTEPECANA, EN SU 1RA FERIA

Sin duda una de las principales atracciones de la expo feria fue el desayuno, puesto que en el barrio del centro, para ser exactos a un costado de la capilla del Señor del Jacal se realizo la 1ra expo feria del Higadito, comida tradicional que se hace de huevo, tomate, cebolla y que se sirve en las mayordomías, bodas, bautizos y demás eventos de corte religioso y social en la comunidad.

Sin dejar atrás el chocolate o el atole de espuma que son el perfecto acompañante del “Pan de Codo”, pan que se hace en la comunidad y que al igual que el “Higadito” se presenta como el icono de la gastronomía Huixtepecana.

EL TEATRO DEL PUEBLO, QUEMA DE TORITOS Y BAILE ANUAL

Puesto que la expo feria esta enmarcada en la feria anual en honor al Señor del Jacal, el 27 de mayo se realizo la quema de toritos, enanos, guajolotes, el tradicional carrito y el castillo en el atrio de la iglesia, los cuales se quemaron al ritmo de los sones tradicionales que desde muchos años atrás se bailan en San Pablo: El son de los enanitos, el Guajolote y el Jarabe del Valle.

También este día se realizo el baile anual en las canchas de la escuela secundaria técnica, en este año la Banda San José de Mesillas llego desde Jalisco a ponerle el ritmo a la noche, pues fue cerca de las 4:40 de la mañana que este baile se dió por terminado.

Para quienes no asistieron al baile, en el teatro del pueblo se montaron diversos espectáculos de danza folclórica, música en vivo con bandas de viento invitadas de diferentes lugares como Capulálpam de Méndez y para cerrar los 3 días del teatro del pueblo se presentaron los Ángeles Negros.

Durante los 3 días de fiestas se pudo admirar la carrera ciclista 2012, los arrancones de carros y el espectáculo de los voladores de Papantla.

FOTOGRAFÍAS
(Clic para aumentar, doble clic para reducir)




LA QUEMA DE LOS TORITOS



© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2012

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE