Calenda del Pueblo y Quema de Castillo 2011 - Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Llegaron las 10:00 de la noche y los meños se preparaban para disfrutar el orgullo de ser Jeromeños, el orgullo de sus fiestas en honor a San Jeronimo Dr.

LA CALENDA...

Al rededor de las 10 de la noche las personas ya se encontraban reunidas en la enramada ubicada afuera de la casa de la mayordoma, en donde arranco la calenda.
Antes del comienzo de la misma se bailaron diferentes sones istmeños interpretados por una banda de musica, por fin llego el momento, la calenda comenzo entre carrizos con flores, tehuanas de papel, toritos, escobas y sobretodo muchas bebidas se continuo con el festejo a San Jeronimo Dr, patron de Ciudad Ixtepec.

Viva San Jeronimo Dr, Viva Ixtepec, Vive Oaxaca, Viva la Madrina de Calenda, Viva la Mayordoma, eran los gritos de cientos, talvez miles de personas que al ritmo de Son Calenda recorrian las principales calles de Ixtepec.
INGRESA LA REYNA DEL PUEBLO
Cuando la calenda llego a la altura del mercado, se hizo una pausa que abrio paso a las mujeres con hermosas canastas, monos de calenda, toritos y una banda de musica, ellos aompañaban a Citlali I, la Reina del pueblo 2011, quien se unia a la calenda con gran alegria y festejo.

La calenda continuo hasta llegar al centro de Ciudad Ixtepec, en donde el escenario de la corida de toros ya estaba abarrotado de personas para presenciar la quema del castillo y despues la quema de los toritos y canastas.
TORITOS, CASTILLO, CANASTAS...

La quema del castillo inicio, este contaba con figuras como de una paloma, la Virgan de Guadalupe y la Santa Cruz, al concluir comenzo la quema de los toritos, quienes convirtieron la plaza en un campo de humo y chispas de colores, los toritos cornaban a las personas y tambien volaban, sobre ellas.

Asi termino la quema de la pirotecnia y las mujeres y sus canastas se hicieron presentes quemando una a una, bombas en el cielo iluminaban la gran noche que Ciudad Ixtepec y todos sus meños vivian.


FOTOGRAFÍAS
(Clic para Aumentar, Doble Clic para Reducir)




VÍDEO DE LA QUEMA DE LOS TORITOS Y CASTILLO




ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"
2011


DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE