Descripción de Algunos Bailes de La Guelaguetza

Santiago Apóstol en la Guelaguetza 2012
Les presentamos significados, origenes y descripciones de algunos bailes de la Guelaguetza.

1. Presentación de la Diosa Centéotl

Durante la época prehispánica se le ofrecían homenajes a la representante de la Diosa del Maíz para obtener buenas cosechas en temporadas de lluvias,  en 1969 se realizo un certamen de belleza indígena con las integrantes de las delegaciones participantes en la Guelaguetza, la ganadora representaba a la Diosa del Maíz y precedía las Fiestas del Lunes del Cerro.

En la actualidad las fiestas del Lunes del Cerro comienzan con la elección de la Diosa Centéotl y es presentada al inicio de la Guelaguetza.

2. Convite de chirimías de Valles Centrales

La chirimía es una corneta pentafónica de madera con una lengüetilla en su interior, fue traída a Oaxaca por los españoles. Actualmente los Oaxaqueños conocemos a la Chirimía a un conjunto musical que además de la corneta tiene trompetas y flautas de carrizo.

Durante los dos Lunes del Cerro La Chirimía recorre la ciudad interpretando las mañanitas oaxaqueñas, el recorrido inicia en la Catedral de Oaxaca y finaliza en el Auditorio Guelaguetza.

Bailes Presentados en La Guelaguetza

1. Chinas Oaxaqueñas: El Jarabe del Valle.

Son las mujeres de los barrios de la ciudad de Oaxaca
“En la nariz de la huajes” que portando canastas enfloradas con motivos cristianos, protagonizan una de las tradiciones mas arraigadas del pueblo oaxaqueño: las “CALENDAS”, conformadas por una banda de música, marmotas, monos de calenda y gente del pueblo portando faroles, al llegar al escenario bailan con alegría el Jarabe del Valle y con ellas se comienza a ofrendar la Guelaguetza.

2. San Jerónimo Tecoátl: Compadrazgo Tecoalteco.

Llega la presentación se San Jerónimo Tecoátl y con ellos la representación de la ceremonia del bautizo y principalmente la responsabilidad y hermandad que nace del compadrazgo.

3. San Andrés Solaga: Boda Solagueña.

Asunción Ixtaltepec en la Guelaguetza 2012
Esta delegación nos ofrece la representación de la boda al estilo antiguo, donde el casamiento se concertaba con el acuerdo de los papas de los novios.

Esto sucedía cuando ellos decidían buscarle pareja a su hijo o se le preguntaba si alguna chica le gustaba, se acudía a ver los papas de la joven y si estos aceptaban se cerraba el trato con una botella de mezcal y cigarros.

Entonces los papas del novio se comprometían a realizar la boda con los preparativos: fecha, padrinos (comúnmente del bautizo), lista de familiares invitados, entre otros preparativos.

Alrededor de tres días antes de la boda la comunidad y los familiares acuden a la casa de los novios para iniciar con los preparativos: las mujeres preparan el nixtamal, tamales, caldo de res, champurrado etc. Los hombres decoran al altar en donde estarán los novios con hojas de maple y helechos, se preparaba el patio con sarcina, además lo cubrían con manta protegida con cera para que no pasara la lluvia y el sol, se colocaban imágenes religiosas en el altar y tendían tapetes en el suelo para que los invitados se sentaran.

Todo este preparativo se puede apreciar en la Guelaguetza.

4. San Juan Bautista Valle Nacional: Fiesta Tabacalera.

Baile presentado como tercer número, su significado es la alegría de los habitantes chinantecos de Valle Nacional por la buena cosecha de tabaco, principal producto agrícola de este lugar, su gran resplandor ocurrió durante los años 1870 a 1986.

5. Miahuatlan de Porfirio Díaz: Sones Miahuatecos.

“Lugar de Espigas de Maíz”, la música de esta población reúne la característica de ser antigua, popular  y anónima transmitida de generación en generación en forma oral; la versión que se presenta en la Guelaguetza fue realizada por el maestro Ranulfo Vera Ruiz y contiene famosos sones: El Palomo, El Guajolote y el Zaranananay, el cual es el mas conocido de esta delegación.

6. San Pablo Villa de Mitla: Fandango Mitleño.

Las bodas e Mitla se realizan los sábados y domingos, estas las inician los ahuehuetes al llegar los invitados con su Guelaguetza (apoyo económico o en especie a los señores de la casa) recibiendo a cambio cigarros, mas tarde se realiza el ritual con la “Entrega de la novia” llevando como marco costumbrista la hierba de fandango, la música y el canto.

7. Santo Domingo Tehuantepec

(Cerro del Tigre) Estos sones se interpretan en las fiestas tradicionales, especialmente en las conocidas como Velas. Su origen es antiquísimo, alude a la celebración de las conmemoraciones solemnes, cuando se realizaba la entrega de las velas elaboradas con gran anticipación para iluminar los templos. Uno de los más importantes sones istmeños es La Sandunga, al parecer es de origen español, fue presentada por primera vez en la Ciudad de México en 1850 en el Teatro Principal, años después Máximo Rámon le compuso letra y la llevo a Tehuantepec.

Delegación de San Pablo Huixtepec lista
 para la Guelaguetza 2013
8. Huajuapan de León: Jarabe Mixteco.

Bailes que se presentaron en lo que se considera la primera Guelaguetza, fue en 1932 en el homenaje racial donde esta delegación llego representando a la Mixteca, el baile consta de siete sones y danzas regionales:

*Jarabe Inicial
*Zapateando
*Chandee
*Palomo Mixteco
*Guajacando
*Toro
*Jarabe Final.

Algunos de estos sones datan de la época del virreinato, la recopilación de la música la realizo el profesor Antonio Martínez Corro y la recopilación de pasos coreográficos el señor Cipriano Villa Hernández

9. San Vicente Coatlán: Jarabe Chenteño.

.Este jarabe se interpreta en la población y se presenta tal cual en la Guelaguetza, consta de:
*Jarabe Inicial (se realiza la introducción al baile)
*El Palomo (Baile en el que se busca darle un beso a la pareja)
*La Culebra (Baile donde se lanzan versos picarescos.)

10. San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila y Cuilapan de Guerrero, San Martín Tilcajete, San Jerónimo Tlacochahuaya: Danza de la Pluma.

La Danza de la Pluma es una de las muchas danzas de la conquista que se bailan en México, esta compuesta por marchas, himnos, pasos dobles y sones, en ella se representa la conquista de los aztecas por parte de los españoles.

En la Guelaguetza se presenta únicamente el bando de los aztecas, los cuales van encabezados por Moctezuma. El origen de la música y coreografía es producto tanto de los indígenas oaxaqueños como de los misioneros dominicos españoles.

11. San Juan Bautista Tuxtepec: Flor de Piña.

Sin duda el baile favorito del publico, fue en 1958 cuando el Gobernador del Estado envió a Tuxtepec una la partitura Flor de Piña para que se le creara una coreografía, fue la profesora Paulina Solís Ocampo quien tubo la tarea de crear esta danza con varias mujeres Tuxtepecanas..

 Huipiles de Ojitlan, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, Ixcatlan, Soyaltepec y Usila, llevando en el hombro una piña de Loma Bonita, de esta manera es como se presento por primera vez Flor de Piña en la Guelaguetza de 1958.

Delegaciones en el Auditorio Guelaguetza en 2012
12. San Pedro Pochutla: Sones de Pochutla.

En esta población de la Costa no se acostumbras las chilenas, su música preferida son los sones, cuyo origen se desconocen. Aunque se puede presumir que surgen de la importancia de algunos animales característicos de la zona. Los sones Pochutecos basan su ritmo en la batería, la interpretación del violín le da su característica particular.

13. Santiago Jamiltepec: Sones y Chilenas.

La costa oaxaqueña, es trópico ardiente y lujurioso, en el que la atracción sensual se manifiesta en una serie de movimientos y zapateados donde los hombres tratan de lucirse ante sus parejas para recibir el coqueteo clásico de la mujer costeña.

Este baile es uno de los mas aplaudidos en la Guelaguetza y arranca mas de una gran sonrisa a los visitantes con sus ardientes versos.


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”

22 comentarios:

M Zurroza dijo...

Existen muchas danzas que no se presentan en la Guelaguetza todavía; por ejemplo: La Danza de los Negros de Sto. Dgo. Chihuitán, Oax.; muy parecida a la de Santiago Laollaga. También están los diablos de Coyantes que se presenta en el
Festival Costeño de la Danza en Puerto Escondido, Oax.

Anónimo dijo...

tuxteepec sin duda el mejor!

Anónimo dijo...

que lastima que teococuilco no se presente en la guelaguetza animo la sierra

Anónimo dijo...

los bailes de oaxaca son muy bonitos todos en general,ya sean de la sierra, valles,sierra sur y norte, papalopan, mixteca, costa o istmo pero faltan algunas delegaciones que se presenten en esta fiesta porque en cada año deben ir presentando a nuevas delegaciones para que asi sea mas llamativa y asi sea tambien fiesta de todos los oaxaqueños sino se hace asi yo creo que no sera nunca se supone que en este nuevo gobierno eso debia de suceder esperemos ese gran cambio

Anónimo dijo...

CUANDO PUBLICARAN A LAS DELEGACIONES ASISTENTES EN CADA LUNES Y EN CADA FUNCIÓN? YA QUEREMOS SABER!!!!

Anónimo dijo...

la gelagetza es ena de las fiestas mas importantes de nuestro estado de oaxaca por eso la delegacio de SAN ANTONINO CASTILLO VELASCO siempre esta presente.

Anónimo dijo...

tienes razon aun hay muchas danzas a las que no se les ha dado la oportunidad de presentarse en la guelaguetza.. como por ejemplo el jarabe de Ocotlan.. realmente es un jarabe muy bello en el cual se representa la tradicional boda en ocotlan!!!

Anónimo dijo...

El mejor Baile es de Tuxtepec con "Flor de Piña" Dios bendiga esta tierra maravillosa por el don que él le dio y al igual que el Istmo mi segundo tierra, mis respetos para las demas bailes y regiones son extraordinarios, saludos.

Anónimo dijo...

AHUEHUETES??? en el fandando mitleño? hasta donde yo se el ahuehuete es un arbol y a parte es el huehuete

Anónimo dijo...

yo solo quiesiera sugerir q publiquen tanto la primera guelaguetza como la segunda, las 2 tienen la misma importancia, y que tenga mas autenctucidad, por q lo comites d autenticidad, realmente ya no quieren q se presente lo autentico, con unos son auntenticos y otros no, faltan muchas cosas.

Anónimo dijo...

quisiera saber como contactar al comite de autenticidad o como aser para integrara una delegacion ....

Anónimo dijo...

estube observando a la delegacion de san pablo huixtepec, la verdad se me hace un baile muy inventado por las personas que bailan ahi, los trajes estan pesimos, ademas cuando bailan la vibora del amar eso no es tradicional ya que la vibora fue inventado hace unos cuantos años, deben quitarla la guelaguetza esta perdiendo su autenticidad con bailes de relleno como esos, espero sigan mis consejos gracias

DELEGACIÓN VILLA DE SAN PABLO HUIXTEPEC dijo...

Gracias por sus comentarios, soy el director de la Delegación Villa de San Pablo Huixtepec,no se si usted es del pueblo, aún así le comento que existen muchas delegaciones que bailan la vibora de la mar, pues aunque no se tienen muchos años de bailarla en los pueblos, esto como 40 años, aun se sigue bailando y la boda que presentamos es la boda actual. Los trajes estan sacados de una larga investigación con señoras mayores de la comunidad y muy bien respaldados con fotografías antiguas, los trajes originales que se conservan y en ex votos pertenecientes a la parroquia. Los pasos son exactamente los mismos que bailan los señores del pueblo, a diferencia que están un poco mas estilizados para Guelaguetza, esto se puede comprobar en un videos que tenemos de las ultimas festividades. La música es indiscutible, fue escrita por los músicos de Huixtepec a inicios de 19000

Anónimo dijo...

ami en lo particular de lo que comenta ambos me parece algo logico lo k dice huixtepec
ellos son los unico k asen y desacen sus costumbles el pueblo. es el mejor critico para ustedes esperamos verlos en la guelaguetza este año
saludos =)

SEVE dijo...

Ola! es una novedad para mi que la Villa de San Pablo Huixtepec se presente este año en la Guelaguetza 2013 y espero con ansias que presenten sus bailes y costumbres!! :D y como mencionan en comentarios anteriores que hay otras delegaciones que faltan por conocer, por ejemplo la Villa de Zaachila aparte de la Danza de la Pluma esta otro bailñes que es antiguo, se trata del Fandango Zaachileño que solo en este pueblo zapoteco se baila en las fiestas patronales, Los Zancudos de Zaachila muy típicos. ojala y se amplie mas la cobertura de la Guelaguetza, porque Oaxaca es rico en cultura y tradición y tiene mucho aun por mostrar.. Un Orgullo enorme ser Oaxaqueño, y Zaachileño!! :D SALUDOS!

Anónimo dijo...

Exacto, hay muchas danzas y bailes que falta incluir en la Guelaguetza, hablo desde donde soy y estoy de acuerdo, en Zaachila hay más que mostrar, así como de seguro en otras comunidades habrá otras cosas. Es bueno tener danzas llamativas, si sólo se quiere traer turismo, pero si realmente fuera una celebración con costumbre y tradición incluirían otras danzas del estado.

Raul Diablito Azteca dijo...

ola me encanto su información pero me gustaría saber mas sobre su estado y como realizan su gelagetza soy un estudiante de folklor mexicano y me gustaría saber mas sobre todo lo relacionado con su festividad saludos desde el estado de mexico

Anónimo dijo...

son chingones los vailarines de la dansa de la pluma

Anónimo dijo...

OSI의 생각도 가다랭이 아들 퀴에의 aprender 우노

Anónimo dijo...

putla es la mejor de verdad y este año bailaron mejor que nunca
deveria participar 2 veces

Anónimo dijo...

muy buen informacion me ayudo a mi tarea.

Anónimo dijo...

hay yo no se nada lo único que se es que deberían dejar que participe ejutla de crespo, es una de las delegaciones por la cual iba a la guelaguetza y resulta que no se presento el año pasado; no ps no a si no ; bueno cabe mencionar que también las demás delegaciones son muy bonitas me encanta todo de oaxaca , pero no sean a si de len chance al jarabito ejecuteco que alegra mucho mas con un mezcalito encima jaja ....saluditos