NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

FERIAS Y FESTIVALES

“Comienza Instrumenta Oaxaca" Disfruta aquí esta alegre celebración

CONCIERTOS

“31 Minutos en concierto en Suena la FILO" Disfruta aquí este animado show

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Festividad de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

DÍA DE MUERTOS 2016

“Lunes del Panteón en el Ex Marquesado" Conoce aquí esta tradición de muertos

DÍA DE MUERTOS 2016

“Comparsa Femenil en Jalatlaco" Vive aquí esta alegre fiesta de muertos

DÍA DE MUERTOS 2016

“Noche de vela en Huautla de Jiménez, Pueblo Mágico" Disfruta aquí esta bella galería

DÍA DE MUERTOS 2016

“Muerteada Chinas Oaxaqueñas Genoveva" Disfruta aquí esta gran fiesta

Oaxaca de Juárez es la capital del estado de Oaxaca, cabecera municipal del municipio homónimo, es la ciudad más extensa del estado y el centro turístico, comercial y cultural más importante.

Día de Muertos en Oaxaca
Desde tiempos remotos, nuestra capital ha sido el corazón de reunión de innumerables culturas que existen vigentes en el estado, cuando el esplendor de las ciudades de Mitla y Monte Albán irradiaba el sureste de México. Es una ciudad de gente noble y amigable, que tiene grandes talentos, que invitan al viajero, tanto nacional y extranjero a conocer y a vivir una experiencia rica en cultura y tradición, y que sobre todo los hace sentirse como en casa.


Para apreciar por qué Oaxaca es grande, sólo tienes que integrarte a sus maravillosas fiestas que resultan verdaderamente extraordinarias, que para beneplácito de nuestros viajeros tenemos durante todo el año, en ellas se ve reflejado el corazón de su gente, es conocer la esencia misma del oaxaqueño, que muestra su algarabía en las Fiestas de Carnaval, que es respetuoso y solidario en las actividades de Semana Santa como la entrega de flores y poemas de amor a las jóvenes en los Viernes de Cuaresma en el paseo Juárez, El Llano y que es sumamente devoto y reflexivo con el Encuentro, el Vía Crucis, La Visita de las 7 Casas, La Crucifixión, Las Siete Palabras, el Descendimiento y por último el Pésame a la Virgen

En todo el mes de julio con las Fiestas del Lunes del Cerro y la Guelaguetza, sus actividades deportivas y folklóricas como la elección de la Diosa Centéotl, los desfiles de las Delegaciones, la presentación de "Donají La leyenda", los festivales de los Siete Moles, el Tejate y el Tamal, entre muchas otras. Experimenta la nostálgica alegría en las Fiestas de Todos los Santos y Fieles Difuntos, saboreando su rica gastronomía tradicional del Día de Muertos cuyos platillos son antiguas recetas familiares.

Fiestas de la Guelaguetza
Es conocer el fervor religioso con los desfiles de niños llevando la mexicanisima flor de Noche Buena ataviados como Juan Diego e "inditas", que hacen su peregrinar por las calles del Centro Histórico para llegar al Templo de la Virgen de Guadalupe.

Nuestra tradicional Noche de Rábanos que se celebra cada 23 de diciembre, donde los hortelanos oaxaqueños exhiben ante el asombro de los visitantes su arte transformado en figuras de rábanos, flor inmortal y hojas de totomoxtle; las calendas con sus gigantes, faroles, marmotas y carros alegóricos que lucen de mil formas y colores.


Y finalmente es experimentar el gran sentimiento de alegría con la Natividad, Año Nuevo, Reyes y Belenes cuando se renuevan los deseos de paz y bienestar familiar. La calidez de su gente y el abrigo de sus sierras lograrán que te enamores de esta bellísima ciudad.

Siempre serás bienvenido con tus seres queridos, ven a Oaxaca y siéntete como en casa, rodeado del calor y la alegría de su gente y el dulce sabor de los momentos vividos.

¡VEN Y VIVE LA EXPERIENCIA DE NUESTRAS TRADICIONES!.

CONOCE AQUÍ LOS VUELOS PARA VISITAR OAXACA

UN POCO DE HISTORIA


Fue fundada en el año 1486 por los guerreros del emperador azteca Ahuizotl.

NOMBRE

El nombre de la ciudad es proveniente de la palabra náhuatl Huāxyacac: Huāx significa “huaje”, yaca “nariz”, la letra C es un sufijo equivalente a tepec que tiene el significado de “lugar”, lo que nos da como resultado que el glifo “Huāx yaca tepec” significa “en la punta de los huajes”, nombre obtenido a la gracias a la gran cantidad de arboles de huaje que existían en las tierras donde hoy es la Ciudad de Oaxaca.

De Juárez: fue en año 1872 cuando al nombre de Oaxaca se le aumente “de Juárez”, esto es honor al recién fallecido Benito Juárez.



NOMBRE EN DIFERENTES LENGUAS Y DIALECTOS

ESPAÑOL: Oaxaca de Juárez
ZAPOTECO: La´a o Lula´a
MIXTECO: Nunduva o Ñundua
TRIQUI: Ya3kweh4
MAZATECO: Na2xi1tzhe4

CHOCO: Ku2nchia2
IXCATECO: Chji


HISTORIA

Ruinas Arqueológicas de Monte Albán
Los antecedentes históricos de la ciudad son en Monte Álban el cual tuvo grandes vínculos con pueblos muy importantes de Mesoamérica, entre ellos los teotihuacanos. La ciudad fue abandonada al final de la Fase Xoo, pero el centro ceremonial de Monte Álban volvió a ser ocupado por los mixtecos en el Periodo Posclásico, en este tiempo todo el pueblo zapoteco estaba dividido en varias ciudades-estados: Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec.

Cosijoeza era el rey de los zapotecos de Zaachila, y su yerno Ahuizotl era un emperador mexica, por lo que Cosijoeza mando a fundar Huaxyacac, esto con la única finalidad de mantener vigilado a Ahuizotl (1487-1523).

Una vez que Huaxyacac estuvo fundada, los aztecas llegaron a poblar este territorio, talando casi todos los arboles de huaje para edificar sus viviendas, en 1520 se inició una guerra entre los zapotecos y los mixtecos la cual concluyo a la llegada de los españoles, quienes nombraron a Huaxyacac “Guajaca”, esto debido a los bosques de juagues de la zona.

Cosijoeza busco la ayuda de los españoles para echar a los mexicas, pero estos nunca lo ayudaron, acto que ocasionó que la princesa Donaji (hija de Cosijoeza y Coyolicatzin) fuera tomada de rehén por los mexicas, tras un intento fallido de rescate la princesa fue decapitada en el altar de los sacrificios y se convirtió en mártir para el pueblo zapoteco, el rostro de la princesa Donaji es actualmente el escudo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Villa de Antequera Guaxaca

La primera misa tras la llegada de los españoles se realizo por el clérigo Juan Díaz llegado a Guajaca el 25 de noviembre de 1521, bajo un gran árbol, cerca de las riveras del rio Atoyac, actualmente en este sitio se ubica la iglesia de San Juan de Dios.

Días mas tardes se realizaron expediciones en Tututepec encontrando grandes cantidades de oro, por lo que Hernán Cortez ordeno se fundara la villa en esa lugar, pero por las condiciones del clima los soldados regresaron al valle y fundaron “Segura de la Frontera” en el territorio actual de Oaxaca de Juárez, el primer gobierno de la villa corrió a cargo de Hernando de Badajoz y también figuraron nombres como: Pedro de Alvarado, Juan Núñez de Mercado y Juan Peláez de Barrio, el 14 de septiembre de 1526 Núñez de Mercado recibe un mandato real para considerar a su población como una Villa y el 24 de junio de 1528 se le denomina Villa de Antequera Guaxaca.

En 1529 Hernán Cortez fue nombrado Marques del Valle de Oaxaca y le encomendó al arquitecto Alonso García Bravo el trazado urbano de la villa.

COSTRUCCIÓN

Teatro Macedonio Alcalá
El trazado urbano de la Villa de Antequera Oaxaca fue trazado por el arquitecto Alonso García Bravo quien tomo como punto de fuga la Plaza de las Armas (actualmente Zócalo), la orientación que le dio a las iglesias y edificios fue de acuerdo a el sol, con esto consiguió que las construcciones recibieran sol en puertas y ventanas durante todas las épocas del año, al mismo tiempo que el primer obispo de Oaxaca Francisco López Zarate descubrió yacimientos de cantera verde de la cual se construyeron iglesias y casas, es por ello que a la Villa de Antequera Oaxaca se le empezó a conocer como “La Verde Antequera”.

LA CIUDAD

Llegado el año 1532 llego una Cedula Real firmada el 25 de abril de ese mismo año en Medina del Campo, España en la cual se le deba el titulo de ciudad la Villa, nombrándola la Muy y leal Ciudad de Antequera, nombre que llevo durante toda la época colonial.

En 1532 el papa Paulo III la constituyo como La Provincia Eclesiástica de Antequera, lo que incremento la presencia eclesiástica en la ciudad, en 1536 los corregimientos sustituyen a las alcaldías dentro de la Nueva España y el territorio fue divido en 18 partes, entre ella: nuestra Antequera de Oaxaca.

En 1559 ocurre un fuerte terremoto en y se decide desviar el cauce del Río Atoyac para evitar las inundaciones que ocurrían frecuentemente en la ciudad.

En 1575 se inicio la construcción del templo de Santo Domingo de Guzmán.


En 1576 el virrey Martín Enríquez de Almansa dono dos solares para la construcción del palacio municipal.

De 1660 a 1800 los desastres naturales, principalmente terremotos, causaron destrozaron en la ciudad.

En 1784 el rey Carlos III de España introduce sistemas de intendencias y con ello cada Gobernador intendente asume las funciones de los anteriores gobernantes.

Siglo XIX se adoptan ideas de ilustración y se comienza la rebelión contra el poder de la corona española.

El 25 de noviembre de 1812 la rebelión toma más importancia en la región, esto gracias al ataque de José María Morelos..


En 1823 el coronel Antonio de León proclama la república imponiéndose el orden cuando la junta de gobierno proclamo formalmente que el estado era libre y soberano.

En 1825 se reconoce la constitución.


En 1827 inicia el funcionamiento del instituto de arte y ciencias, teniendo como alumnos a Benito Juárez y Porfirio Díaz.

CIUDAD DE OAXACA DE JUAREZ
  • El 12 de abril de 1844 la Honorable Asamblea del Estado organizo mediante un decreto al Tribunal Superior y juzgados inferiores del Departamento de Oaxaca.
  • En 1847 Benito Juárez es gobernador interino.
  • En 1857 el congreso constituyente declaro la constitución del Estado de Oaxaca.
  • En 1863 Oaxaca fue conquistada por los franceses.
  • El 10 de octubre de 1872 la ciudad recibe el nombre de OAXACA DE JUAREZ.
  • El 13 de noviembre de 1892 Porfirio Díaz inaugura el Ferrocarril del Sur.


CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUAREZ

  • El 13 de enero de 1931 Oaxaca sufre un terrible terremoto el cual afecta a gran parte del estado y destruye la ciudad.
  • El 6 de enero de 1932 a causa del terremoto de 1931 Alfonso Caso descubre la tumba 7 de Monte Álban.
  • El 30 de marzo de 1987 la UNESCO nombra el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y las Ruinas de Monte Álban Patrimonio Cultural de la Humanidad.
DATOS GENERALES


Según datos del INEGI en la Ciudad de Oaxaca viven 265,000 personas, de las cuales 123,330 son hombres y 141,676 son mujeres, el clima es semicalido árido con lluvias en verano.