¿Quiénes somos?


Vive Oaxaca es un proyecto independiente de difusión y preservación de la cultura del Estado de Oaxaca a través de la documentación periodística digital. 

Fomentamos y fortalecemos el turismo a las diversas comunidades del estado a través de la promoción cultural de las mismas; creamos contenido original con el trabajo conjunto de las autoridades municipales, artistas, artesanos, mayordomos, grupos sociales, juveniles y religiosos, entre otros.

COBERTURA GUELAGUETZA
"Un viaje a la mejor fiesta del mundo"

Con nuestra campaña "Cobertura Guelaguetza", abrimos desde 2012 un espacio de difusión cultural sin precedentes, mostrando el esplendor cultural, dancístico, histórico, textil, artesanal, así como el potencial turístico y la riqueza etnográfica de comunidades indígenas y/o mestizas del estado a través de documentación audiovisual expresado en sus costumbres y tradiciones.

Así cumplimos nuestro compromiso de contribuir a la difusión y preservación de las diversas culturas de nuestro estado que se encuentran en constante transformación y movimiento.

ADEMÁS...

Contamos con campañas como Mercados de Oaxaca en donde documentamos la vivencia de los mercados de los Valles Centrales de la mano con los pobladores de las comunidades. Te llevamos a vivir a través de esta serie un día de plaza, tianguis o mercado.

No podemos dejar de lado que somos la primera página de relevancia cultural en el Estado de Oaxaca, además de ser un proyecto creado por jóvenes comprometidos con las tradiciones de nuestra tierra, donde el principal objetivo es llevar a todo el mundo, pero sobre todo a los oaxaqueños la vasta cultura que nos han heredado.

 - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * - * 


EQUIPO DE TRABAJO

MARCO ANTONIO SANTIAGO AQUINO
DIRECCIÓN GENERAL

Nací en el Barrio de la Merced de la Ciudad de Oaxaca en 1990, crecí y viví hasta los 17 años en la Villa de San Pablo Huixtepec. Me dedico a la producción de contenidos audiovisuales para todo el proyecto Vive Oaxaca.

Soy investigador textil, creador y director de la delegación representativa de la Villa de San Pablo Huixtepec. Como artesano textil me he formado en la práctica de la aplicación de técnicas como la randa de aguja, el bordado y el hazme si puedes.

En 2010 comencé el proyecto Vive Oaxaca, que actualmente dirijo. En 2011 comencé a dirigir y producir la campaña Esto es Oaxaca. Fue en 2012 cuando inicié la investigación sobre indumentaria tradicional de la Villa de San Pablo Huixtepec, dando como resultado al día de hoy el rescate de 5 juegos de indumentarias completas de la comunidad, entre ellas 5 blusas tradicionales de diversas técnicas textiles, fechadas de 1845 a 1960, ese mismo año comencé con la creación y dirección de la Delegación Representativa de San pablo Huixtepec y desde entonces contribuyo con la preservación de la música tradicional de la comunidad, logrando con esto en 2018 la participación por primera vez en la Fiesta de la Guelaguetza, la fiesta étnica más importante de América.

Contribuyendo con las tradiciones de Oaxaca en 2015 fui mayordomo de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Patrocinio de María del templo de San Felipe Nerí en la capital del estado así como desde 2016 - 2018 apoyé de manera voluntaria en diversas actividades de las celebraciones del Templo del Patrocinio en la misma ciudad.


M.Cs. DANIEL GARO 
SUBDIRECCIÓN GENERAL / EQUIPO CREATIVO
"Premio Estatal de la Juventud del Estado de Oaxaca" 

Nací entre la transición de la ciudad y la riqueza cultural de un pueblo que venera a quien me guía en la fe y la vida, Santa Lucía del Camino, de pequeño me trasladaron al barrio de La Merced de la Ciudad de Oaxaca en donde crecí mis primeros años, barrio en donde mi abuela dejó un gran legado de sabor pues ella conquistó paladares durante décadas con sus aguas frescas y fue conocida como la Horchatera de la Merced, algunos años después regrese a mi tierra en donde comencé mis primeros años de estudio. 

Soy ingeniero Químico de profesión con un master en Ciencias de Conservación en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Politécnica de Valencia, España, actualmente estudio el doctorado. Aunado a ello, soy investigador y artesano del textil oaxaqueño: practicante y maestro de técnicas textiles como el hazme si puedes, smok, cambalache, bordado y randa de aguja. 

En 2016 fui reconocido como el PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD 2015 DEL ESTADO DE OAXACA en el área académica por la investigación de los procesos de la nixtamálización del maíz y la conservación de antocianinas así como por investigación de la indumentaria tradicional de Santa Lucía del Camino.

En 2018 representé a México en París, Francia con el rescate de las técnicas textiles de la blusa tradicional de Santa Lucía del Camino, esto en diversos espacios entre ellos la embajada de la UNESCO.

Ingresé al proyecto Vive Oaxaca en el año 2012. Me desempeño en la subdirección, coordinación y vinculación general así como en la realización audiovisual de nuestras campañas. Desde el año 2013 elaboro las blusas tradicionales de los Valles Centrales. He comenzado con la impartición de cursos de elaboración de blusas tradicionales con hazme si puedes y randa de aguja en diversas comunidades, como San Jerónimo Tlacochahuaya, San Pablo Huixtepec, Santa Lucía del Camino y Ocotlán de Morelos .


MTRA. M DE LA LUZ MALDONADO RÁMIREZ
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN

Nací en la Ciudad de México, viví en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, hasta los 18 años, cuando volví a la CDMX para estudiar la licenciatura en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Mis intereses temáticos van dirigidos a la historia de la cultura, la relación entre individuo y sociedad, el arte y la religión. Conocí Vive Oaxaca durante mi investigación de maestría sobre la Guelaguetza; pronto fueron mis informantes claves y quedé maravillada del importante trabajo que realizan no sólo en la preservación de las culturas y tradiciones de diversas partes del estado, también en la comprensión profunda que realizan sobre las particularidades de las culturas de Oaxaca. 

Me uní al proyecto Vive Oaxaca en 2014, justo en este loable objetivo y en el apoyo a la difusión escrita de la información que generan. 

LIC. ADRID ANTONIO AQUINO REGALADO
PRODUCCIÓN AUDIOVISUALES / GENERACIÓN DE CONTENIDOS

Nací en San Francisco Ixhuatán en el Istmo de Tehuantepec, estudie Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en la Ciudad de Oaxaca; crecí en mi pueblo natal, cuya riqueza cultural mezcla la herencia zapoteca y la hueve me han hecho admirar la basta cultura de Oaxaca.

Soy fotógrafo, amante del café y el chocolate, ingrese al proyecto Vive Oaxaca en 2016 y formo parte de la creación de contenidos audiovisuales en Cobertura Guelaguetza así como la documentación periodística general del portal.

ÓSCAR DANIEL BARRAGÁN HERNÁNDEZ
DISEÑO / PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL / GENERACIÓN DE CONTENIDO

Nací en la Ciudad de Oaxaca en 1998, pese a ello mi vida ha sido en la Villa de San Pablo Huixtepec. Soy estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la especialidad de Multimedia en la Universidad Mesoamericana Oaxaca. Me desempeño en la producción audiovisual de diversas empresas en el estado así como en eventos sociales y culturales.

Como diseñador gráfico oaxaqueño me he formado en la aplicación uso de teorías de diseño como la ilustración, animación, producción audiovisual y fotografía.

Ingrese al proyecto Vive Oaxaca desde el año 2017, una de mis motivaciones de la producción multimedia es recorrer y conocer los lugares de Oaxaca, convivir y visitar a su gente. Una de las cosas que me hacen feliz es viajar capturando con mi equipo cada rincón del país. Formo parte de la creación de contenidos visuales en la campaña de Cobertura Guelaguetza, apoyo a la difusión de información periodística visual general para el portal digital y soy el encargado del diseño del mismo.


HELÍ MORALES MIGUEL
GENERACIÓN DE CONTENIDOS

Nací en la ciudad de Oaxaca en el año de 1991. Estudié la carrera de Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Oaxaca y actualmente me desempeño como docente en el mismo. 


Desde pequeño, mis padres, zapotecos de San Cristóbal Lachirioag, me han inculcado parte de la vasta cultura de dicha comunidad de la Sierra Norte, comunidad en la que también he crecido y que guardo con mucho cariño y que ha hecho que tenga un profundo amor por esa región.



Mi admiración por las culturas de Oaxaca me ha llevado a recorrer distintas comunidades de los Valles Centrales, la Mixteca y de la Sierra Juárez, con el objetivo de conocer, retratar y difundir, a través de la fotografía, parte de la riqueza cultural de nuestros pueblos.



Con esta motivación, ingreso al proyecto Vive Oaxaca en el año 2019, formando parte de la generación de contenidos para la difusión periodística digital del portal.


MÁS INFORMACIÓN DEL PROYECTO...
LOGOTIPO
El logotipo es una figura que refleja la flora y la fauna de Oaxaca, expresado en la riqueza textil del estado, es bordado a mano y su origen está basado en la comunidad de San Pedro Ixcatlán en la Cuenca del Papaloapán.

Vive Oaxaca inicia el 04 de abril del 2010, como el primer proyecto de difusión cultural conformado por jóvenes de las diversas regiones de Oaxaca preparados en diseño gráfico, comunicación y turismo, algunos han formado parte y creado delegaciones representativas de sus comunidades y fomentado e impulsado proyectos de preservación cultural en los municipios de donde son originarios a través del rescate cultural, musical, y textil.

Durante más de 9 años de existencia, nos hemos posicionado como el principal portal sobre temas turísticos y culturales de Oaxaca, logrando el reconocimiento de importantes niveles de gobierno estatal y nacional en sus diferentes periodos, hemos trabajado con diversas empresas nacionales y colaborado con diversos medios nacionales y extranjeros.

Desde 2011 nos colocamos como el principal portal de internet sobre temas de Oaxaca en el ámbito cultural y turístico, logrando el reconocimiento de diferentes niveles de gobierno como la SECULTA, STYDE OAXACA, SECTUR OAXACA, H. AYUNTAMIENTOS CONSTITUCIONALES y empresas consolidadas en Oaxaca, México y el extranjero, tal como Visit México, el cual usó parte de nuestro contenido para la promoción del estado en los países de habla inglesa.


www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"

Te puede interesar: