Guelaguetza 2013: Mitla Gana Diosa Centéotl 2013

Diosa Centéotl 2013: Dulce Yanet Grijalba Martínez (Mitla)
Este viernes 19 de julio a las 5 de la tarde comenzó la segunda etapa y última del concurso para seleccionar a la Diosa Centéotl 2013, misma que presidirá las fiestas de la Guelaguetza en su 81 aniversario.

Este día las 28 concursantes de diversas partes del estado se ataviaron con su traje de gala y gala indígena para dar muestra de su cultura, pero ahora a través de su vestimenta, pues en un tiempo de 4 minutos las señoritas describieron cada una de las partes de su indumentaria portante, significado y además la breve explicación de una de sus trajes de diario o media gala.

Con el mismo orden del día anterior, comenzó la concursante de San Pablo Villa de Mitla, quien describió su traje de gala que está compuesto de un enredo, blusa bordada, rebozo y demás accesorios. Siguió Villa Sola de Vega que hizo mención que fue hace 10 años cuando Sola rescato y presento por primera vez en la Guelaguetza el traje de gala portante. Ocotlán mostró y describió la falda de carterita, mientras que Tehuantepec ofreció la descripción y porte del primer traje que uso la mujer de este municipio. Ranchu Gubiña mostró el tradicional traje negro de terciopelo istmeño. San Juan Bautista Tuxtepec durante su participación hizo un comentario no muy acertado y que ocasionó que muchos expresaran su descontento, pues menciono que Tuxtepec es Flor de Piña y la Guelaguetza sin Flor de Piña no es Guelaguetza.

Durante el concurso
La mujer de la capital representada por las Chinas de Genoveva Medina y Casilda Flores, mostraron los mismos trajes del día anterior, la primera participante describiendo su falda con diversas figuras, blusas con hazme si puedes sino ni me enredes, lujosos accesorios de oro y sus zapatillas; la representante de Casilda Flores menciono el traje original de la china que es el denominado cola de pavo y mencionó que el traje que actualmente representa a la ciudad capital fue adoptado por el barrio de China de Santa Cruz Xoxocotlán. Huautla de Jiménez mostró un hermoso traje de luto de color negro y Pinotepa Nacional se presentó con su traje indígena de gala, pues mencionó que Pinotepa no solo es una falda vistosa, sino también es gente indígena que usa posa guanco y tlacoyales.

LOS GRANDES REGRESOS Y LAS NUEVAS DELEGACIONES

Durante el concurso
Villa Hidalgo Yalalag expresó su orgullo por una vez más regresar al concurso de Diosa Centéotl; la representante de San Melchor Betaza se dijo sentirse orgullosa porque después de 10 años su comunidad vuelve a competir y convivir; Salina Cruz mencionó que desde hace más de 50 años fue la primera vez que participaron en la máxima fiesta y que este 2013 están de regreso aunque no participen en el Auditorio Guelaguetza; La Villa de San Pablo Huixtepec comentó que se había cumplido el objetivo de este año, exponer al mundo su cultura y presentar su traje, mencionando que de seguro nunca lo habían visto, pues es el primer año en que esta comunidad participa en el concurso y en el proceso de admisión de la Guelaguetza; Santo Tomás Mazaltepec fue la primera vez que participa en el concurso, a pesar de ya estar durante 3 años bailando en el Auditorio Guelaguetza.

EL MOMENTO DE LA PREMIACIÓN

Una vez terminada la exposición de los más de 28 trajes, el comité calificador entrego los resultados a la conductora, quien en presencia del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico menciono que la participante ganadora era Dulce Yanet Grijalba Martínez representante de la etnia zapoteca de la comunidad de San Pablo Villa de Mitla.

Al escuchar su nombre la participante y nueva Diosa Centéotl no contuvo las lágrimas y con una desborde de emoción se levantó de su lugar para recibir del manos del secretario el cetro de hojalata y con ello ser quien presida las Fiestas de la Guelaguetza 2013.


Momento de la premiación




Concurso completo (Día dos)


© www.ViveOaxaca.org
“Tierra de dioses que Nunca Mueren”
2013

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE