Serie: Mercados de Oaxaca


MERCADOS DE OAXACA: BIENVENIDOS

La serie audiovisual Mercados de Oaxaca que presenta www.ViveOaxaca.org es un testimonio de la vivencia de los días de plaza, mercado o tianguis en Oaxaca; un espacio donde el público recorre de la mano de los pobladores de las comunidades sus días de expendio conociendo la historia de los puestos, de los artesanos y disfrutando de la gama de sabores y olores que llenan los recuerdos de tradición.




CAPÍTULO 01. TLACOLULA DE MATAMOROS

En el capítulo 01 de la serie Mercados de Oaxaca nos vamos a conocer el domingo de plaza en Tlacolula de Matamoros a 40 minutos de la capital del estado, día en que el tianguis solar más grande del continente se llena de olores y sabores que reúnen a todo un valle para ofrecer entre historia y tradición artesanías, mezcal, tejate, carnes asadas y la fe que se vive al visitar la capilla del Señor de Tlacolula y el templo de Nuestra Señora de la Asunción, la santa patrona.

Este recorrido de sabores lo hacemos de la mano de Carolina Rámirez, señorita que con orgullo porta el traje de diario de la comunidad y quien nos lleva a conocer parte de los detalles que dan vida al mercado tradicional más grande de Oaxaca.

CAPÍTULO 02. OCOTLÁN DE MORELOS


En el capítulo 02 de la serie Mercados de Oaxaca nos vamos a recorrer el viernes de mercado en Ocotlán de Morelos, a 40 minutos de la capital del estado en el valle grande de Ocotlán. Este día los pueblos del valle se reúnen en la comunidad llenando el centro y las calles aledañas de productos, artesanías, tepache, mezcales, textiles y gastronomía; destacan de Ocotlán de Morelos los sombreros de panza de burro y la huarachería actividades que son famosas en el estado pues este es el único lugar de Oaxaca donde se elaboran de manera artesanal hasta el día de hoy.

Vamos a conocer las figuras los tradicionales de barro anteriormente utilizadas como utensilios de cocina de la mano de la artesana Irene Aguilar Alcantara, una de las artesanas más reconocidas a nivel mundial de barro policromado, netamente ocoteca, Doña Irene nos abre las puertas de su pueblo y con su familia disfrutaremos de un viernes de mercado con sabor a tasajo asado, barbacoa de chivo, nieves y tepache.


CAPÍTULO 03. VILLA DE ZAACHILA


En el capítulo 03 de la serie Mercados de Oaxaca nos vamos a conocer la plaza del día jueves en la Villa de Zaachila, ubicado a 15 kilómetros de la capital oaxaqueña, lugar en donde la tierra de los reyes zapotecas nos recibe con sus 4 mercados, entre ellos el gastronómico. En este viaje conoceremos el mercado Alari en donde visitaremos los puestos de diversas personas de la comunidad en donde conoceremos la venta de ropa típica, además de la ropa tradicional de la Villa de Zaachila.

En el calor del jueves degustaremos un delicioso tejate y probaremos la barbacoa zaachileña en consomé y tacos de tortillas recién bajadas del comal. Para concluir nuestro viaje disfrutaremos de las famosas nieves de frutas naturales.


CAPÍTULO 04. PRÓXIMAMENTE


DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE