GUELAGUETZA 2018: 2do Convite con Chinas Oaxaqueñas y San Antonino C.V

El convite, recorrido que entre cuetes y banda de música anuncia la proximidad de las fiestas religiosas, de los días en que se viven las grandes celebraciones y que en julio anuncian la gran fiesta de los Lunes del Cerro, son la antesala de la Guelaguetza.

Oaxaca de Juárez, Oax. El segundo convite de los Valles Centrales que anunció las fiestas de la Guelaguetza se vivió este sábado 07 de julio en punto de las 19:00 horas, fueron las chinas oaxaqueñas de Genoveva Medina y San Antonino Castillo Velasco quienes derrocharon alegría en las calles del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Encabezaba el recorrido los monos de calenda y las marmotas, el mundo de la fe católica de las tradiciones oaxaqueñas que al ritmo de la banda de música entre sones y jarabes daban paso a los alegres faroleros, hombres de la capital que con sus carrizos adornados de flores de papel invitaban al pueblo a unirse a la gran celebración. Las mujeres del barrio de china bailaban con alegría sus canastas enfloradas al tiempo que las niñas ondeaban sus faldas de diario anunciando que en Oaxaca estamos de fiesta.

El Jarabe del Valle sonaba por todo el cielo oaxaqueño y los mezcales daban el sabor de la herencia ancestral en el estado, era la delegación de San Antonino Castillo Velasco quienes cerraban el convite entre saltos y bailes del guajolote, daban al público que se reunió por miles a ver el recorrido mezcales, curados y las tradicionales empanadas de amarillo propias de la comunidad. Las mujeres portaban en sus cabezas canastas adornadas de flor inmortal con imágenes religiosas que se veneran en este pueblo ubicado a 40 minutos de la capital.

El convite avanzó por el andador turístico, Morelos, García Vigil y concluyó en la Catedral de Oaxaca en donde se comenzó con la quema de las canastas de pirotecnia y se bailaron los últimos jarabes del día con propios y visitantes.
Contenido por: Antonio Aquino





DISFRUTA DE ESTE CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA


























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE