GUELAGUETZA 2018: 1er Convite con las Chinas Oaxaqueñas y Santa Lucía del Camino

El convite, recorrido que entre cuetes y banda de música anuncia la proximidad de las fiestas religiosas, de los días en que se viven las grandes celebraciones y que en julio anuncian la gran fiesta de los Lunes del Cerro, son la antesala de la Guelaguetza.

Oaxaca de Juárez, Oax. Para dar comienzo con las fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2018 se realizó este 06 de julio el primer convite de Guelaguetza en el que participaron dos delegaciones de los Valles Centrales, las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina de la Ciudad de Oaxaca y Santa Lucía del Camino, quienes fueron las comunidades encargadas de anunciar al mundo que Oaxaca está de fiesta.

Fue a las 19 horas cuando se comenzó con el recorrido desde la cruz de piedra y se avanzó por el andador turístico en donde miles de personas se dieron cita para admirar la belleza de los participantes, abría el paso del convite las marmotas y monos de calenda que al ritmo de la banda de viento tradicional invitaban todos a bailar el Jarabe del Valle, los carrizos verdes adornados de flores de papel se movían al tiempo que las chinas oaxaqueñas bailaban con sus enormes canastas enfloradas luciendo impecables en su sonsonear.

Vivan las chinas, Viva Oaxaca, viva la Guelaguetza, eran las voces que a gritos de fiesta inundaban cada espacio de la calle más famosa del centro histórico. Las marmotas pintadas a mano con la Virgen de Santa Lucía abrían el paso al contingente de pequeños niños que con pirotecnia y carrizos bailaban al ritmo del Jarabe de Santa Lucía del Camino quienes llegaron a participar por primera vez a las fiestas de la Guelaguetza. Mujeres con enormes canastas que hacían alusión a sus 49 mayordomías deslumbraron a los oaxaqueños que sin dudarlo lanzaban vivas a Santa Lucía, San Diego de Alcalá y demás imágenes religiosas que se festejan en la tierra de los ladrilleros.

La banda de música estremecía con cada nota musical y en diversos puntos del andador turístico se bailaron los sones y jarabes que dan identidad a Oaxaca, la gran fiesta concluyó cerca de las 9 de la noche en el corazón del estado, frente a la Catedral de Oaxaca en donde se dio la quema de las canastas de pirotecnia y guajolotes, este fue el momento idóneo donde visitantes y oaxaqueños se pudieron tomar fotografías, videos, mezcales y por supuesto, bailar con las delegaciones participantes.

Puedes disfrutar de los evento de la #Guelaguetza2018 en vivo en nuestro facebook VIVE OAXACA.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTE CONVITE EN EL SIGUIENTE VIDEO

/div>

GALERÍA






























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE