HIERVE EL AGUA 🏞️ - Turismo en Oaxaca


Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada.


EL SITIO YA ESTÁ REABIERTO A TURISTAS, SIGA LAS MEDIDAS SANITARIAS

¿PORQUÉ SE LLAMA HIERVE EL AGUA?

El nombre de Hierve el Agua se debe a que el agua que nace de los manantiales está hirviendo pero no por altas temperaturas, sino porque los gases minerales que contiene la hacen desprender burbujas gaseosas y obligan al agua a saltar al exterior del conducto subterráneo de la montaña.

UN SITIO SAGRADO

Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura.

El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada.

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, que fue situado aquí debido, quizás, a sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez.

En Hierve el Agua se han dado cita numerosos arqueólogos, biólogos y geólogos, por tratarse de un sitio donde se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.

Gracias a estas investigaciones se ha logrado entender la forma de construcción y el funcionamiento de las terrazas y canales que cubren una amplia extensión en torno a la zona del anfiteatro, que es la que recibe visitantes, también se ha determinado que se trata de un antiquísimo sistema de riego, único en su tipo en México, donde los antiguos habitantes desarrollaron una agricultura intensiva orientada al máximo aprovechamiento del agua de los manantiales, en un terreno con pronunciadas pendientes.

La temperatura del agua es ligeramente superior a la del medio ambiente fluctuando entre los 22 y 25 grados centígrados y por tanto por muy debajo del punto de ebullición. Sin embargo, la belleza natural no es el único atractivo de Hierve el Agua, que es, sobre todo, un importante sitio arqueológico cuya larga historia ha permitido estudiar diversos aspectos de la cultura y forma de vida de los antiguos habitantes de la región. Actualmente se cuenta con baños, vestidores, palapas y pequeñas fondas para comer. Asimismo existen cabañas perfectamente equipadas para pasar la noche.

ECOTURISMO

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos. Aunque es excepcional la belleza conferida al sitio por sus grandes contrastes naturales, pues está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez, el principal atractivo lo constituye el espectáculo que ofrecen dos impresionantes cascadas petrificadas, la primera de 30 metros de altura y la segunda de 12 metros aproximadamente.

Formadas por escurrimientos de agua carbonatada desde los manantiales situados en la parte superior de las peñas. De estos manantiales se proyecta el agua por sobre las formaciones, originando nuevas capas pétreas que se proyectan hacia una barranca de más de 200 metros de profundidad.

En el sitio se halla una serie de pequeñas pozas naturales excavadas en una explanada llamada "El Anfiteatro", desde donde pueden admirarse perfectamente las cascadas petrificadas. El lugar comprende dos plataformas claramente diferenciadas, en cuyo nivel inferior se encuentran los manantiales y el sistema de riego.

Aprovecha la ocasión para conocer, a través de un recorrido de caminata o en bicicleta, toda el área del sistema de riego prehispánico, observando el bello espectáculo de las cascadas en medio de las montañas de la Sierra.



SUGERENCIA DE RECORRIDO HASTA HIERVE EL AGUA

El paseo se inicia saliendo de la ciudad de Oaxaca, realizando una visita al milenario Árbol del Tule; posteriormente se continúa con dirección a la población de San Lorenzo Albarradas. En la desviación de la Carretera que va a los Mixes y la población de Albarradas inicia el recorrido en bicicleta de montaña hasta llegar al poblado de Roaguía. Ahí se hace una pausa para observar el proceso de elaboración y destilación del mezcal, continuando luego hasta Hierve El Agua. Durante la travesía es posible observar la vegetación, predominantemente de selva baja perennifolia. En los cerros de los alrededores predominan coníferas y latifoliadas.

Llegando al sitio es posible admirar las cascadas y realizar una caminata por un sendero peatonal de aproximadamente 2 kilómetros, teniendo una perspectiva diferente del sitio al pasar al pie de las cascadas.

Otra opción es dirigirte hacia las pozas naturales, desde donde puedes admirar parte del Valle de Tlacolula y la imponente Sierra Mixe. También se dispondrá de tiempo para nadar en la alberca y descansar tomando algún refrigerio.

Posteriormente, se regresa a la ciudad de Oaxaca, no sin antes visitar la zona arqueológica de Mitla o, en su caso, el tradicional mercado dominical y templo de Tlacolula.

En la capital (principales calles turísticas se puede contratar un tour con un costo en promedio de 200 pesos mexicanos por persona)

SERVICIOS TURÍSTICO

Para hacer más placentera la estancia del visitante, actualmente Hierve el Agua cuenta con baños, vestidores, palapas, alberca y pequeñas fondas para comer.

Asimismo, existen cabañas perfectamente equipadas para pasar la noche, así como un Tourist Yuu con los servicios indispensables.


MAPA DE RECORRIDO




©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE