Turismo de Oaxaca: San Pablo Guelatao (Información)

"Guelatao es una pequeña comunidad serrana, famosa por ser el lugar de nacimiento de don Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Su nombre significa en zapoteco ?Laguna del encanto? o ""Laguna encantada"". Ubicado en el paisaje montañoso de la Sierra Norte, Guelatao ofrece a sus visitantes diversos atractivos culturales e históricos, como el antiguo templo, hoy panteón municipal, o el Museo ""Crónica de la obra de Juárez"", que, entre otros objetos y documentos, alberga reproducciones de ilustraciones que narran la vida del prócer, así como una miniatura de la carroza que utilizó el ex presidente mexicano para recorrer el país. También puede visitarse el palacio municipal, que guarda datos históricos a la vista, una amplia plaza cívica con una magnifica estatua de don Benito y una de su madre, doña Brígida García; la biblioteca ""Pensamiento Juarista"", con importantes documentos, y la réplica de la casa original del Benemérito.

Visita obligada es la laguna que existe en el sitio, en la cual ""cuentan los registros orales"" Juárez solía llevar a pastar a sus ovejas, hecho que conmemora la estatua que existe en el sitio. Alrededor de la laguna existen jardines y frondosos árboles de sabinos.

CÓMO LLEGAR

Se localiza a 55 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Aproximadamente es una hora de recorrido en vehículo particular.

Si viajas en transporte público, puedes abordar uno de los autobuses de la línea ""Sociedad Cooperativa Benito Juárez"", en la Terminal de Autobuses de Segunda Clase de la Ciudad de Oaxaca; o taxis colectivos ubicados cerca del Monumento a Juárez (entronque carretera federal 190-carretera federal 175).

OTROS SERVICIOS

Tours locales y paseos culturales.

ACTIVIDADES

Visita al museo, plaza pública, réplica de casa de Juárez.

INFORMES
Guelatao de Juárez
Domicilio conocido, Guelatao de Juárez, Oax., C.P. 68770
Tel. Municipio 01 (951) 5 53 60 10"





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE