Discriminan a Artesanas de Tijaltepec, Oaxaca en el Festival Internacional de Textiles Precolombinos de Perú 2018

Mujeres artesanas que conforman el Colectivo Ñaa Ñanga de Tijaltepec y la Fundación CADA, dieron a conocer un comunicado en el que denuncian el desamparo y discriminación al que fueron expuestas durante su participación en el Festival Internacional de Textiles Precolombinos de Perú, en marzo pasado.

Rosalía Bautista acompañada de Laura Quiroz, originarias de la comunidad de San Pablo Tijaltepec, Oaxaca, fueron invitadas este año por Daniel Quiroz Suárez para participar como delegación de México en el citado encuentro. Para ello les prometieron viáticos en hospedaje y alimentación a cambio de desarrollar talleres con técnicas de bordado mexicano ante el público asistente y conceder dos conversatorios, además podrían distribuir su trabajo en el encuentro.

Al poco de llegar a Lima fueron tratadas con desdén y menosprecio por el equipo organizador del Festival: en un inicio no se les apoyó con los alimentos y hospedajes comprometidos, posteriormente “durante los primeros tres días en que se desarrollaron talleres con técnicas de bordado mexicano, siendo sede la Escuela de Bellas Artes de Perú; el organizador no mostró un interés real de diálogo o acercamiento hacia la delegación.”

Posteriormente un evento marcó un parteaguas en su participación: los organizadores les pidieron “hacernos la foto con su disfraz”, refiriéndose a su indumentaria.

Las artesanas en respuesta decidieron suspender su participación y refieren, al señor Yautic o Daniel Quiroz Suárez y a su equipo cercano, que “nos gustaría aclararles que ni las blusas realizadas con la técnica de fruncido-pepenado, ni nuestras faldas o collares, ya sean portados por las mujeres de Tijaltepec o de otros lugares del mundo son un disfraz.”

Finalmente el Colectivo Ñaa Ñanga indicó en su comunicado que su deseo no es colocarse como víctimas “pues nuestra formación como mujeres de campo nos da múltiples conocimientos y herramientas para desarrollarnos como artesanas con dignidad”, lo que desean es relatar su experiencia y prevenir a otros compañeros o compañeras que son invitados a este tipo de festivales.

“Estos eventos deben ayudar a promover y difundir el arte textil de las comunidades, por lo tanto no permitan que seamos utilizados como atracción o accesorio. Nuestra labor como artesanos textiles es resguardar el conocimiento de nuestras comunidades,”





©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE