Guelaguetza 2018: Presentan la Delegación de Santa Lucía del Camino, Oax

La Guelaguetza es la fiesta folklórica más grande de Oaxaca y del continente americano. Previo a las presentaciones del Lunes del Cerro, las comunidades que participan en el proceso de selección para ser invitadas a la fiesta realizan investigaciones, rescates, montajes escénicos de sus tradiciones y demás actividades importantes para formar parte de la fiesta.

Santa Lucía del Camino, Oax. El pasado sábado 21 de abril se realizó la presentación ante las autoridades y pueblo en general de la delegación folklórica de Santa Lucía del Camino, comunidad ubicada a un costado de la Ciudad de Oaxaca que por primera vez cuenta con su delegación representativa para las fiestas de la Guelaguetza.

Fue a las 14 horas cuando en el templo de Santa Lucía Mártir se ofreció una celebración religiosa en la que participaron los integrantes, director y creador de la delegación folklórica y el Arq. Raúl Cruz presidente municipal de la comunidad, acompañado de la C. Leticia Cruz, su esposa y presidenta del DIF municipal, así como los demás miembros del cabildo y pueblo en general. Posterior a la misa, se realizó la presentación del Jarabe del Valle ante los presentes de la comunidad y, posteriormente, una grata convivencia. 

La delegación se conformó de la apertura de una convocatoria en el mes de octubre 2017 en el casco municipal y en noviembre 2017 en las agencias municipales. Fue en las Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2017 en donde la delegación tuvo su primera participación en el certamen Diosa Centéotl.

FUERON 7 AÑOS DE INVESTIGACIÓN Y UN PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD

A finales del año 2010, el Maestro en Ciencias Daniel Alberto García Rojas, originario de Santa Lucía del Camino, comenzó con la investigación para la creación de la delegación representativa; la indumentaria tradicional de la comunidad se rescató tras un proceso de entrevistas, recopilación de archivos históricos y fotográficos, así como la búsqueda de las prendas originales dentro del casco municipal, dando como resultado el atuendo que a partir de ahora identificará a la mujer luceña y que está respaldado por el consejo de personas mayores del pueblo, que se creó para la investigación del traje (entre las que destacan ex cocineras, cocineras, ex mayordomas e historiadores del pueblo, algunas personas ya fallecidas en 2018), así como las autoridades municipales y personas del pueblo que se han sumado al proyecto.

La composición musical que acompañara la tradición seleccionada para presentar ante el Comité de Autenticidad para la Guelaguetza 2018 es una compilación de 16 jarabes y sones que se bailan en las fiestas luceñas y que narran el proceso de una festividad en la comunidad.

En el año 2016, le fue otorgado al director y creador de la delegación, Daniel García, el Premio Estatal de la Juventud 2015 del Estado de Oaxaca por el rescate de la blusa tradicional y las técnicas textiles propias de Santa Lucía del Camino, actualmente esta blusa se encuentra en la exposición del X Aniversario del Museo Textil de Oaxaca. 

En este trabajo también se cuenta con el apoyo en la parte de la investigación social e histórica de la socióloga Luz Maldonado Ramírez , así como músicos de conservatorio y tradicionales que conforman las bandas musicales que armonizan las fiestas de Santa Lucía del Camino. 

Pese a que el proyecto es independiente, está apoyado por el ayuntamiento actual de la comunidad para los procesos de los Lunes del Cerro. Será en próximas fechas cuando la tradición y el jarabe se muestren ante la SECULTA y el Comité de Autenticidad para su valoración y una posible participación en las Fiestas de la Guelaguetza.
Contenido por: Antonio Aquino



GALERÍA














©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE