San Sebastián de las Grutas 🌳 - Turismo en Oaxaca


Entre las actividades que se puede realizar en las grutas de San Sebastián es el descenso en rapel al río subterráneo. Con una caída de más 20 metros, sus tranquilas aguas surcan las profundidades de la tierra.

Su nombre hace honor al santo patrón San Sebastián Mártir. Pero, como centro ecoturístico, se le conoce más bien como “las entrañas de la tierra” debido a que en él se encuentra la gruta más importante de la región, con una longitud de 420 metros y varias ramificaciones. Sus cinco salas tienen alturas de entre 20 y 70 metros y formaciones calcáreas con un sinnúmero de estalactitas y estalagmitas de diferentes tamaños y formas.

Experiencias Imperdibles

1. Adentrarse en las entrañas de la tierra. En el recorrido por las grutas, la infinidad de figuras que aparecen en las paredes de roca a la luz de las linternas es realmente asombrosa.

2. Viajar en bicicleta por las tumbas prehispánicas. El paseo atraviesa las lagunas y permite admirar la vegetación del lugar.

3. Saborear mezcal artesanal de magueyes de la región.

4. Sentarse a admirar los Sabinos o Ahuehuetes.

5. Descubrir las artesanías de la localidad. Muchas familias se dedican al tallado de madera, y hacen figuras de animales para uso ornamental o como soporte para botellas. Además, se utiliza la palma para la elaboración de utensilios tradicionales como petates, tenates, sopladores y barredores.

Otros Sitios de Interés

1. Río subterráneo. Otra actividad que se puede realizar en las grutas de San Sebastián es el descenso en rapel al río subterráneo. Con una caída de más 20 metros, sus tranquilas aguas surcan las profundidades de la tierra.

2. Vivero de agave Tobalá. Se puede conocer el proceso para la conservación de esta especie de agave silvestre, así como la elaboración del mezcal artesanal.

3. Templo de San Sebastián de las Grutas. Recinto que resguarda importantes obras de arte sacro.

Palenques demostrativos y de degustación

1. Palenque Reyes de la Mañana. Degustación y venta de mezcal Tobalá, Espadín, Arroqueño, Coyote, Mexicano y Jabalí, así como venta de artesanías de palma, alebrijes y otras figuras de madera.

2. Palenque Reyes de la Onda. Degustación y venta de mezcal Espadín, Arroqueño, Barril, Mexicano y Coyote.

3. Palenque Al Anono. Degustación y venta de mezcal Espadín, Arroqueño, Barril, Mexicano y Coyote.

SERVICIOS DE HOSPEDAJE:

Centro Ecoturístico San Sebastián de las Grutas
Paraje Ojo de Agua (Km 2 después de SS de las Grutas)
951488 4636
9512776649
9512164421

OTRO SERVICIOS:

Dentro de la comunidad existen servicios de  comedores, misceláneas y teléfono publico.





GALERÍA













©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE