Tradiciones de Oaxaca: Viernes de Dolores en Santa Cruz Xoxocotlán (Información)

Viernes de festividad, de tradición y de color. Como es costumbre, durante el sexto viernes de Cuaresma los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán mostran su fe y devoción a la Virgen María. La madre que durante tres horas padeció el dolor del vía crucis de su hijo, que del Pretorio al Gólgota cargó su cruz.

Los cuatro sectores de Xoxocotlán: Las Tres Cruces, Calicanto, La Dolorosa y La Santa Cruz  maravillan a más de uno con sus altares en honor a la Virgen de los Dolores. En su montaje participan niños, jóvenes y adultos que, con respeto, preservan esta tradición utilizando álamo, trébol, laurel, romero y poleo, hierbas verdes, cuyo aroma da un toque especial al altar. También se utilizan flores, macetas con plantitas de maíz y vasijas de barro verde con lenteja y chía. Las coronas de maguey o cucharillas no pueden faltar, tampoco las 12 velas y menos, la imagen de la virgen de los Dolores.

Con devoción, rinden culto a María y recuerdan el sufrimiento de la virgen al ver como su hijo era azotado, humillado y crucificado.

En varios hogares, las familias también montan sus altares, cuidando conservar cada elemento tal y como sus antepasados les enseñaron. 

Predominan en los altares a la Dolorosa: verde que simboliza la esperanza, morado que hace referencia a la pasión de Jesucristo, blanco que representa la esperanza en la resurrección.




GALERÍA



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE