Programa de Actividades 2018 de las Placitas Españolas en Ocotlán de Morelos, Oaxaca

Con una rememoración de los inicios de las tradicionales Placitas Españolas, el presidente municipal Raúl Mendoza Vásquez, informó de la realización de esta festividad cultural del próximo 21 de febrero al 21 de marzo.

El edil destacó que se encuentran listas y el objetivo es de preservar la tradición que se remota desde el siglo XVI.

Señaló que en coordinación con la Regiduría de Educación y Cultura a cargó de Sandra Itzel Ramírez Contreras, el munícipe dijo que esta tradición se mantiene viva como parte de usos y costumbres, por lo que se fortalece la economía de la comunidad.

Esta celebración, abundó, se realiza desde el siglo XVI, cuando en temporada de Cuaresma se realizaban los viacrucis, los días miércoles antes que diera inicio la Semana Santa, los frailes dominicos compartieron la doctrina a la población ocoteca en agradecimiento, “les obsequiaban un pequeño refrigerio que consistía en atole y tamales de todos sabores”, precisó.

De acuerdo con la autoridad municipal que esta celebración cultural tiene como centro de atención las delicias culinarias preparadas por habitantes de este municipio y sus alrededores, particularmente tamales, atole y antojitos regionales de la comunidad, todo un horario nocturno para el goce de propios y extraños.

En este sentido, reconoció que debido a que Ocotlán cuenta con riqueza cultural, gastronómica, para su administración es primordial fomentar sus costumbres y tradiciones, las cuales han cobrado fama por sus festividades culturales, pero sobre todo por las joyas arquitectónicas con las que cuenta.

Mendoza Vásquez expresó que para este 2018 se pretende superar la meta de visitantes que acudan a las cinco Placitas Españolas que se realizan a lo largo del periodo, como lo marca la tradición, mismas que concluyen con música regional de bandas de viento invitadas, por ello, dejó abierta la invitación para que el turismo local, nacional e internacional asista y disfrute de estas fiestas que hermanan a las comunidades aledañas bajo un ambiente de alegría, paz y fe.

En la primer Placita Española que se realizará el próximo 21 de febrero estará amenizando Uriel Vásquez, descarga Costeña y Los Sobrevivientes, asimismo para la segunda del 28 La Seductora, Seducción, Monumental y conjunto Fama.

Mientras que para 07 de marzo, La Rebelión, La Joya de Antequera, Veloz de la Sierra, para el 14 que realizarán la 4 se contará con el Grupo Carrusel, Banda Conquistadora, La Luz Roja, Caribe estrellas y para la última de la 5 del 21 de marzo Banda Sonrisa, Las Siluetas, así como la Internacional Hernández Banda y el Súper Show de Los Vásquez.

La autoridad municipal dejó la incitación abierta para propios y extraños para que disfruten de las tradicionales Placitas Españolas que es una fiesta de todos y que la seguridad está garantizada.




©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE