Guelaguetza Istmeña 2018 en Salina Cruz, Oaxaca (117 Aniversario de Salina Cruz)

Salina Cruz, el puerto de las maravillas, se llenó de fiesta con el festejo del 117 aniversario de la titulación como municipio independiente y entre desfile del pueblo y delegaciones se presentó el programa cultural “Saa Binni Za”.

Salina Cruz, Oax. El sábado 20 de enero el puerto de Salina Cruz celebró el 117 aniversario de ser declarado municipio independiente del estado de Oaxaca, entre los festejos cívicos, artísticos y culturales se presentó el programa “Saa Binni Za”, en donde músicos y cantantes hicieron presencia siendo la antesala de la gran presentación de las delegaciones folklóricas de las diversas comunidades de la región que llegaron a festejar a Salina Cruz.

Comenzando con la gran muestra de folklor se presentó Santo Domingo Tehuantepec que al ritmo de los sones prehispánicos mostró el ritual del son baganda, son del pescado, tortuga del arenal y berelele, mostrando el traje de enredo rojo en jóvenes y niños; fue de esta comunidad de donde se formó el pueblo de Salina Cruz. Continuó con la presentación la delegación de Unión Hidalgo mostrando la belleza de la mujer de Ranchu Gubiña y al ritmo de los sones tradicionales presentaron las celebraciones que se viven en la fiesta de la Santa Cruz de los Pescadores.

La H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza llegó mostrando sus sones tradicionales y con un saludo que recordó a quienes partieron en los sismos de septiembre se llevaron una ovación del publico xhunco. Ciudad Ixtepec llegó con las fiestas en honor a la Santa Cruz en las que además de mostrar sus sones tradicionales se hizo un recorrido por los barrios de la comunidad en donde se llenan de algarabía con las celebraciones. San Blas Atempa se presentó con las fiestas patronales mostrando la gran alegría que se vive en la noche de calenda y en las noches de vela en donde los sones engalanan la noche.

Cerrando con broche de oro y con un cielo cubierto por bombas de pirotecnia se presentó la delegación anfitriona, la delegación de Salina Cruz, quienes mostraron las celebraciones a las cruces de mayo en donde las mayordomías y bailes se hacen presente, destacando la música de autores salinacrusences entre sones y boleros; su presentación concluyó con la quema de un torito con el que todas las delegaciones participantes subieron al escenario a convivir como hermanos.
Contenido por: Óscar Barragan / Antonio Aquino




DISFRUTA DEL GRAN DESFILE EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2018

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE