Recorrido del Niño Dios del Barrio de Jalatlaco, Oaxaca (Calenda de Navidad)

El 24 de diciembre el pueblo católico de la Ciudad de Oaxaca celebra con gran orgullo el nacimiento del Niño Jesús y una de las tradiciones más entrañables del día es el recorrido de la madrina del Niño Dios por el centro de la ciudad que realiza cada templo y barrio de la capital.

Oaxaca de Juárez, Oax. Festejando la Noche Buena y como un anuncio de la Navidad y el nacimiento del Niño Jesús, se realizó en la capital del estado el recorrido del Niño Dios por las calles del centro histórico.

El Barrio de Jalatlaco, antiguo pueblo de Oaxaca, realizó su tradicional recorrido partiendo del templo por algunas calles del barrio hasta llegar al corazón de la ciudad, dando su respectiva vuelta al ritmo de la banda de música, monos de calenda y marmotas que alegraron la noche.

Un año más el barrio salió en su recorrido con la representación de José y María por dos niños montados en su burro y los 3 reyes magos que en sus caballos deslumbraban a propios y visitantes.

Los cuetes marcaron el paso de una de los recorridos más conocidos de este día y cerca de las 10 de la noche volvieron al templo para realizar la celebración religiosa.

Algunas familias también realizaron su recorrido y de manera familiar organizaron carros de calenda en donde la alegría inundaba las calles.

Todos los recorridos de este día, que también se les llama calenda de Navidad, pasan o deben de pasar por el Zócalo capitalino, pues la tradición marca que el siglo pasado se tenía que visitar el balcón del palacio de gobierno para que el gobernador del estado admirara la calenda y se le ofreciera un baile del jarabe.
Contenido por: Antonio Aquino




GALERÍA



















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE