Calenda 2017 de la Festividad de la Virgen de la Soledad en Oaxaca

El pueblo de Oaxaca sabe que en diciembre las calles de se llenan de fiestas y una de las más esperadas es la de la patrona de los oaxaqueños, Nuestra Señora de la Soledad y como la tradición lo marca se anuncia la gran fiesta dos días antes con el paso de la calenda.

Oaxaca de Juárez, Oax. El sábado 16 de diciembre el pueblo católico de Oaxaca se llenó de fiesta con la gran calenda que invitó y anuncio la festividad 2017 de Nuestra Señora de la Soledad de la Basílica Menor de la Ciudad de Oaxaca, recorrido que durante horas inundó los corazones de los presentes de emociones y fe a la patrona de Oaxaca.

Fue al terminar la misa de calenda de las 17:30 de la tarde cuando se comenzó con el gran recorrido que partió de la basílica rumbo a el templo del Ex Marquesado en donde se dio el primer cumplimiento, el recorrido fue encabezado por los cuetes, la marmota y monos de calenda que en su mayoría eran de marineros, pues la virgen se considera patrona de estos.

Continuaba el primer carro de calenda en el que la representación de la virgen y ángeles daba paso a las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina que se dividían en tres grupos, el primero de faroleros alumbrando el pasar de las belle chinas, el segundo de chinas oaxaqueñas con faroles de azucena y el tercero, las canasteras del barrio que con sus múltiples figuras religiosas adornadas en flores naturales llenaban de baile la noche.

Detrás del segundo carro de calenda, que también representaba a la virgen, bailaban con alegría el pueblo de Oaxaca, algunas de estas personas colaboradores y cercanos a la basílica. Tras un carro de calenda más se presentaban dos grupos de moneros que con astucia bailaban los gigantes de carrizo anunciando la gran fiesta patronal de Oaxaca.

La banda de música dejaba ver el bailar alegre de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda que con los sones y jarabes embellecían esta tradición; las mujeres del barrio portaban en sus canastas bellas azucenas como muestra de fe a la imagen. Detrás el Grupo Cultural San Sebastián de Santa Cruz Xoxocotlán se unía como pueblo vecino a la gran fiesta, de la misma forma el Grupo Costumbrista Solteco.

Cerraba la calenda un hermoso carro alusivo a la virgen y el Grupo Folklórico de las Chinas Oaxaqueñas del Barrio de Trinidad de las Huertas que con gran alegría bailaban por las calles de Oaxaca el tradicional Jarabe del Valle.

Se visitaron diversos templos durante la noche, entre ellos el de San Francisco de Asís, los 7 Principes y la Catedral de Oaxaca en donde se pudo ver parte del espectáculo de quema de canastas de pirotecnia.

Fue pasado las 3 de la mañana cuando la calenda regresó a la basílica y comenzó la gran quema de canastas festejando a Nuestra Señora de la Soledad y como muestra de que la fe llevó a las personas a concluir esta calenda.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA LA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE