Día de Muertos 2017: Muerteada de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina

Dando la bienvenida al Día de Muertos se celebró la 7ma muerteada del Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca, fiesta entre tradición, catrinas y chinas oaxaqueñas.

Oaxaca de Juárez, Oax. Como parte de los festejos de las fiestas de muertos 2017 en Oaxaca se realizó la 7ma muerteada del Barrio de China que organizan las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina y que este año contó con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Fue a las 18 horas cuando en J.P. García 800 en la capital del estado se dio comienzo con la obra de teatro que es la antesala de la gran muerteada, después la alegría salió a la calle y ritmo de las diversas bandas de música se comenzó con la magnífica fiesta que recorrió los barrios de San Juan, de China, del Carmen Alto y del centro, para subir por 20 de Noviembre hasta llegar a la altura del templo de Santo Domingo de Guzmán en donde las miles de personas que disfrutaban de Oaxaca se unieron al festejo.

La muerteada bajó por el andador turístico hasta la catedral de Oaxaca en donde tomó rumbo a J.P. García para que en la casa de Doña Genoveva Medina se continuara con la gran celebración. Encabezó el recorrido la marmota y faroles de calacas, los disfraces de catrinas, tumbas y muertitos de garbanzo daban paso al contingente de los más pequeños se marcaba entre monitos de calenda y pequeñas Chinas Oaxaqueñas con sus trajes negros y cara de catrinas, que sorprendían a aquellos que admiraban el paso de la muerteada, las jóvenes chinas oaxaqueñas avanzaban con sus enormes canastas alusivas a los días y entre risas bailaban los sones y jarabes.

Hombres vestidos de chinas oaxaqueñas, de muertes y alegría por doquier daban paso al grupo Ritmo de mi Raza, que presentaba los trajes de las 8 regiones de Oaxaca al ritmo de la banda de música y eran ellos los encargados de cerrar al magnifico recorrido.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA MUERTEADA AQUÍ


GALERÍA FOTOGRÁFICA




























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE