Así fue el Festival Cultural de los Bailes Originarios de la Mixteca en San Miguel el Grande, Oax

En el marco de la fiesta patronal 2017 y como el evento cultural principal de la festividad, se presentó la primera edición del Festival Cultural de los Bailes Originarios de la Mixteca en San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca.

San Miguel el Grande, Oax. El jueves 28 de septiembre el H. Ayuntamiento 2017-2019 de San Miguel el Grande y la Casa de la Cultura Lila Downs Sánchez presentaron el primer Festival de los Bailes Originarios de la Mixteca en donde diversas delegaciones folclóricas de esta región de Oaxaca mostraron la identidad de sus comunidades, tras un alegre y vistoso recorrido por algunas calles del pueblo se llegó a la explanada municipal en donde con orgullo una a una las delegaciones invitadas dieron muestra de su folklór.

Tras presentar a las autoridades municipales en la mesa del presídium se dio paso a la presentación de la Danza de los Tecuanes que fue presentada por San Jerónimo Xayacatlán, mixtecos provenientes del estado de Puebla quienes se hermanaron con Oaxaca en este gran festival. Santa Catarina Yosonotu presentó los bailes tradicionales de la comunidad en donde con flores de papel y machetes dieron muestra de la identidad de este pueblo, muy cercano a San Miguel el Grande.

San Esteban Atatlahuaca ofreció no solo una muestra de su música y baile con sus sones tradicionales, si no que desplegó en la explanada las principales actividades de la comunidad como la elaboración de pulque, corte de lana y elaboración de tejidos en telar de cintura. Santa Catarina Ticua presentó el cuadro de la ofrenda, tradición que se vive cuando se realiza un casamiento en el pueblo, con sus sones y chilenas llenaron de risas chuscas al público haciendo participe a la autoridad de la comunidad anfitriona, quien les deseo cosas buenas a los novios. La H. Ciudad de Huajuapan de León ofreció el inigualable e insuperable Jarabe Mixteco y la Canción Mixteca de López Alavés, siendo esta una de las más ovacionada en la tarde noche. La Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca mostró el esplendor de una de las danzas de arreadores de ganados, actividad muy común en la región Mixteca, mientras que la H. Ciudad de Tlaxiaco llenó de emociones y fuerza el escenario con la presentación de sus sones y jarabes.

Llegó el momento de la presentación de los anfitriones, con gran orgullo y al grito de ¡Esto es san Miguel! Se ofrecieron los sones y chilenas de San Miguel el Grande, alegre fiesta parte del casamiento de los novios. De Santo Tomás Ocotepec se presentó el mágico baile de la aguja, tradición de la comunidad que consistió en que la máxima autoridad del lugar, en este caso el presidente municipal de San Miguel el Grande, escondiera una aguja dentro del público y la bailarina principal de Ocotepec la encontrara con los ojos vendados, haciendo que la noche se llenara de gritos y aplausos.

Para cerrar la gran fiesta se presentó la Danza de lso Diablos de Santiago Juxtlahuaca que al ritmo de las chilenas invitó a todos los participantes y autoridades a bailar en el escenario, cerrando con broche de oro esta primera edición del Festival Cultura de los Bailes Originarios de la Región Mixteca.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTE FESTIVAL EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA COMPLETA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE