CALENDA 2017 de la Festividad del Señor del Rayo de la Catedral de Oaxaca

La fiesta más grande que vive la Catedral Metropolitana de Oaxaca se dedica a la imagen del Señor del Rayo, imagen que se venera en Oaxaca desde los años 1550 y que representa la fe del pueblo de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. El sábado 21 de octubre la Catedral Metropolitana de Oaxaca celebró la gran calenda que anunció la fiesta 2017 dedicada al Señor del Rayo, la fiesta más grande de la Santa Iglesia Catedral dio comienzo con su calenda en punto de las 17:30 horas cuando las bandas de música y los cuetes abrieron el paso del gran recorrido por las principales calles de Oaxaca.

Con la alegría de las mujeres del mercado las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina encabezaban la celebración entre faldeos, canastas enfloradas y los faroleros, alegres hombres capitalinos que con orgullo bailaban los sones y jarabes. El carro de calenda mostraba este año la representación de la Virgen de los Dolores y el Señor del Rayo por jóvenes que con un ángel y entre flores precedían la calenda.

La algarabía del Grupo Folklórico Tradicional de Santa Cruz Xoxocotlán se vivía al máximo cuando la banda ejecutaba el Jarabe del Valle y entre vivas a la festividad y a la imagen se veía la fe de este pueblo vecino. El grupo folklórico de las Chinas Oaxaqueñas del Barrio de Trinidad de las Huertas de la capital mostraba la belleza de la mujer oaxaqueña al compás del faldeo y el baile de los grandes faroles en formas tradicionales. El Grupo Folklórico Por Amor Solteco representaba a la Villa Sola de Vega y con sus chilenas y sones zapateaban por las calles de cantera.

El Grupo Folklórico Madre Tierra se presentó en el recorrido bailando y vistiendo como la H. Ciudad de Ejutla de Crespo y al sonar los jarabes y ñas chilenas se dejaban ver los pasos más alegres de Oaxaca. La Danza de la Pluma de San Martín Tilcajete ofrecía su baile con gran entusiasmo no solo al pueblo, si no a la imagen, esta danza año con año participa en la celebración de la calenda y en la misa del día principal de la festividad. Las Chinas Oaxaqueñas de Casilda llegaban un año más a la gran celebración que anunciaba la fiesta, con la delicadeza de la mujeres del barrio bailaban y alumbraban su caminar con los faroles que portaban en sus canastas y entre marmotas daban paso al Grupo Cultural San Sebastián de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes se unieron a la calenda hermanando a la ciudad y a este pueblo mixteco del valle de Oaxaca. Cerraba el recorrido la Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero quienes con gran orgullo ofrecieron su danza al Señor del Rayo.

Fue así que con una nutrida participación del pueblo de Oaxaca se vivió la calenda de la festividad 2017 dedicada al Señor del Rayo, recorrido que visitó la Basílica de la Soledad, el templo de San Francisco de Asís, San Agustín Obispo y la casa de Doña Genoveva Medina, entre otros puntos de cumplimiento.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA CALENDA 2017 EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC AQUÍ



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE