CALENDA 2017 de la Fiesta de San Francisco de Asís en Oaxaca

Una de las calendas más alegres y esperadas de la capital oaxaqueña es la que anuncia la gran fiesta franciscana, la gran fiesta a San Francisco de Asís y cuyo recorrido se adentra en el corazón de los varios más alegres de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax. El lunes 02 de octubre en punto de las 20 horas se dio comienzo con la tradicional calenda en honor a San Francisco de Asís, fiesta tradicional con la que la comunidad franciscana y fieles católicos anuncian e invitan a vivir los festejos del 04 de octubre, día en que se celebra a San Francisco.

El recorrido fue encabezado por las marmotas y las Chinas Oaxaqueñas de Doña Teresita, quienes tienen como manda de fe participar en las fiestas de este templo, pues al ser el Barrio de China un barrio popular y pequeño no cuenta con un templo, por ello la fe de las chinas se ve reflejada en las fiestas franciscanas. Alegres, bailadores y con canastas enfloradas las mujeres y hombres portando sus faroles abrían el paso a las personas del barrio y lugares que llegaron a unirse al festejo; continuaba el carro de calenda en el que se portaba la imagen de San Francisco, es importante mencionar que esta es una de las pocas calendas que aún suben al carro a la imagen festejada para que acompañe en el recorrido.

Detrás las marmotas, monos de calenda y faroles abrían el paso de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda que con gran orgullo bailaban al ritmo de la banda de música con sus canastas enfloradas. La calenda avanzó por el Barrio de San Francisco, La Noria, Consolación y San Juan, concluyendo en el atrio del templo al ritmo del tradicional Jarabe del Valle.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA


























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE