Día de Muertos 2017: Altares de las 8 Regiones de Oaxaca (Galería)

Como parte de los festejos del Día de Muertos en la Ciudad de Oaxaca se presentaron los altares monumentales de las 8 regiones del estado.

Oaxaca de Juárez, Oax. En el marco de los festejos del Día de Muertos que organiza la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca encabezada por Ana Vásquez Colmenares, se inauguró y presentó en la Biblioteca Publica Central la muestra de los altares de muertos que se realizan en las 8 regiones de Oaxaca, teniendo como altar principal el del Istmo de Tehuantepec, que rinde homenaje a las víctimas de los terremotos del mes de septiembre.

Tras el corte del listón en el que participaron las autoridades municipales y estatales se procedió al recorrido y explicación de los altares mientras se representaban purificaciones y actividades propias de las regiones. El del Istmo de Tehuantepec se representó con lo que marca la tradición de Santo Domingo Tehuantepec; la Sierra Norte fue presentada por una mujer mixe de Santa María Tlahuitoltepec; la Sierra Sur ofrendo las historias de la llevada de gallo con el altar de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la región de los Valles Centrales presentó el altar del Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca que mostró el tradicional tapete de arena y fue presentado por las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina; la Mixteca presentó su altar entre flor de muertos y sus panes en forma de personas; todos estos altares ubicados en el primer piso de la biblioteca.

En la segunda planta se presentaba la Costa con el altar de San Juan Colorado; la región de la Cuenca del Papaloapan fue presentada por el altar de San Pedro Ixcatlán a cargo del Prof. Abel Suárez Sánchez y la Cañada por el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez con el altar tradicional a cargo del Prof. Diego Torre Cuevas.

CATRINA MONUMENTAL



Previo a la presentación de los 8 altares se presentó la catrina monumental, figura de varios metros de altura que vestida con el traje de la china oaxaqueña da la bienvenida a los visitantes, dejándola así como un símbolo de las fiestas de muertos.
Contenido por: Antonio Aquino




REPORTAJE Y TRANSMISIÓN EN VIVO




GALERÍA FOTOGRÁFICA



































©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE