¡Exito! el Concierto 'Oaxaca Corazón' en apoyo a los afectados del terremoto en Oaxaca

Con un canto de hermandad es como las divas oaxaqueñas y exponentes de la música mexicana e internacional mostraron su solidaridad con las personas afectadas de la región del Istmo de Tehuantepec por el pasado terremoto del 07 de septiembre del 2017.

Oaxaca de Juárez, Oax. Para recaudar fondos y apoyar en la reconstrucción de las comunidades que resultaron afectadas por terremoto del 07 de septiembre se presentó en el Auditorio Guelaguetza el concierto “Oaxaca Corazón”, noche de impresionantes voces en la que se sumaron diversas empresas aéreas, hoteles, restaurantes y las fundaciones Alfredo Harp Hélu y Mariana Trinitaria, cada una aportando un peso por lo recaudado de la venta de las entradas al concierto que iban de los 400 a los 50 pesos.

Fue a las 20 horas cuando se dio comienzo con el gran concierto en el que la actriz Diana Bracho dio la bienvenida a las grandes cantantes de Oaxaca, no sin antes escuchar el zapoteco de Juchitán de Zaragoza que nació del alma de Natalia Toledo, poeta nacida en el municipio más afectado por el terremoto. Fue así que entre aplausos y ovaciones de más de 10, 000 personas se dio la bienvenida al ritmo de Pinotepa Nacional a Filippa Giordano, Georgina Meneses, Aida Cuevas, Eugenia León, Lila Downs, Susana Harp, Tania Libertad, Ana Díaz, Alejandra Robles, Antonio Cisneros y Natalia Cruz, la última originaria de Asunción Ixtaltepec, el segundo municipio más devastado de Oaxaca.

Con ¡Viva Oaxaca!, ¡Viva el Istmo de tehuantepec! Es como Eugenia León comenzó con este homenaje de solidaridad a como ella lo dijo en su canto, la tierra bendita que llegó en el corazón, se acompañó de La Misteriosa, los músicos de Lila Downs. Georgina Meneses hizo gala del escenario con El Jinete y El Cascabel, temas en los que se acompañó con la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca dirigida por el Maestro Eliseo Jiménez. Filippa Giordano llegó desde Italia para unirse a los esfuerzos de apoyo a Oaxaca, una tierra que ha guardado en su corazón por su folklor y su gente cálida, se acompañó de la Misteriosa interpretando No me Platiques Mas y pidiendo en oración a la Virgen de Guadalupe por al Istmo de Tehuantepec mientras su voz matizaba la noche con Ave María.

La música del sotavento se hizo presente con la participación del Grupo Raíces que al ritmo del Torito y la Bamba hizo bailar al público presente; Antonio Cisneros, el gran tenor oaxaqueño ofreció su canto con Mujer Oaxaqueña y México Lindo y Querido acompañado de la Banda Sinfónica de Estado de Oaxaca. Ana Díaz continuó acompañada de la banda interpretando el tema Arrecifes de Coral y Las Amarillas. Tania Libertad, una de las máximas exponentes de la música en México comenzó su participación con Guendanabani, tema del Istmo de Tehuantepec de Juan Stubi Daniel C. Pineda, terminando con Vámonos de José Alfredo Jiménez.

El gran concierto a beneficio continuó con la interpretación por todos los cantantes del tema istmeño Llorona; Alejandra Robles continuó la magnífica noche con el tema Alingo Lingo y la Llorona. Aida Cuevas deslumbró al público del Auditorio Guelaguetza con La Noche y Tú de la autoría de Miguel Aceves Mejía y El Pastor.

Natalia Cruz la única cantante de la región del Istmo de Tehuantepec en el concierto, comenzó su gran participación con un poema en zapoteco, el tema Tardecita y por supuesto, puso a bailar a los miles de asistentes con La Totopera. Susana Harp, una de las grandes organizadoras del concierto presentó El Feo y Na’ Ela. Lila Downs fue a última cantante en hacer presencia solista en el escenario y tras palabras de agradecimiento y aliento al pueblo zapoteca ofreció La Martiniana y Mezcalito.

Para cerrar el gran concierto Susaha Harp se unió a Lila Downs para dar gracias a quienes hicieron posible esta gran ayuda invitando a todos los participantes para interpretar juntos el Dios Nunca Muere, tema con el que se cerró la noche.
Contenido por: Andreiv Campos / Antonio Aquino



GALERÍA FOTOGRÁFICA




























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE