SEMANA SANTA 2018

“Domingo de Resurrección en Etla" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Sábado Santo en Xoxocotlán" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Pésame a la Virgen de los Dolores en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Procesión del Silencio en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis en la Villa de Zaachila" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viernes Santo en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis En Vivo en Animas Trujano" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis del Decanato Centro en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Jueves Santo en Santa Cruz Xoxocotlán" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Jueves Santo en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Aprehensión de Jueves Santo en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Procesión de Estandartes de Martes Santo en Oax" Vive aquí esta tradición
Entre peñascos y neblina la alegría mixteca de San Miguel el Grande, a dos horas de la ciudad de Tlaxiaco, celebro a su santo patrón, San Miguel Arcángel.

San Miguel el Grande, Oax. Los días 28 y 29 de septiembre la comunidad mixteca de San Miguel el Grande, celebró con gran entusiasmo a su patrón, San Miguel Arcángel.

Los festejos católicos durante estos dos días llenaron de bendiciones a la comunidad que se vistió de adornos multicolores y en la imponente iglesia los castillos coronaban la alegría de los migueleños. A las 12 del día se realizó la misa de las vísperas en la que el templo se vio cubierto de pino en adornos y tapizando el piso. Tras concluir, los participantes cantaron a San Miguel y avanzaron a paso lento hasta sus pies en donde colocaban una flor que guardaban con cariño y fe en su pecho.

Mientras esto sucedía en el templo, en la calle se organizaba el gran recorrido en donde el carro alusivo a la fecha mostraba la representación de los arcángeles con niños y a los ángeles custodios también con pequeños que portaban la indumentaria de la comunidad.

El gran recorrido avanzó por las calles del pueblo al ritmo del baile con las bandas de viento que dejaba ver los mejores pasos de grandes y chicos, en este gran desfile religioso se podían ver los estandartes de las diferentes delegaciones que conforman al municipio y las hermosas madrinas de flores, todas portando su falda roja perteneciente a la indumentaria de San Miguel el Grande, además de visitantes de comunidades cercanas como Ticua.

A las 11 de la noche la quema de los dos castillos iluminaron el cielo mixteco y el baile se vivió con la Sonora Dinamita.

29 DE SEPTIEMBRE “DÍA DE LA FESTIVIDAD”

El viernes 29 de septiembre la fe se refrendó con la misa doble, único día en la comunidad que se realizan dos misas. Posteriormente la alegría continuó con el recorrido del carro alusivo a los arcángeles, estandartes y madrinas de flores, quienes como el día anterior mostraban con orgullo el traje de San Miguel el Grande, pero ahora en tono azul. El recorrido avanzo por más tiempo en las calles del pueblo y la gran mayordomía se vivió entre violines y bandas de viento.

Los jóvenes de la comunidad enriquecieron la festividad en coordinación con la autoridad municipal con eventos culturales y deportivos como el Festival de los Bailes Originarios de los Pueblos Mixtecos. Fue así que con mucha fe y conservando sus tradiciones se vivió la gran fiesta de San Miguel el Grande en honor a San Miguel Arcángel.
Contenido por: Antonio Aquino





DISFRUTA DE LA FESTIVIDAD EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

0 comentarios: