SISMO EN OAXACA

“Concierto Oaxaca Corazón en favor del Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Entrega Vive Oaxaca víveres en el Istmo de Tehuantepec" Conoce la memoria fotográfica aquí

BRIGADA DE AYUDA VIVE OAXACA

“Abre Vive Oaxaca brigada de ayuda al Istmo de Tehuantepec" Dona e informate aquí

SISMO DESTRUYE EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

“Palabras de una rescatista en Juchitán, Oax" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de Danza de la Pluma en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

CONCIERTOS

“Concierto de Uziel Luna en Zaachila" Vive aquí este espectáculo

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Encuentro de pueblos del Valle Central" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de la Virgen de la Natividad en Zaachila" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Huajuapan de León" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Danza de la Pluma en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Bartolo Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

EVENTOS FOLKLÓRICOS

“Guelaguetza en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

FIESTAS TRADICIONALES

“Procesión de San Jacinto en la Villa de Zachila" Vive aquí esta gran tradición
Celebrando el 25 aniversario del Grupo Folklórico “Guchitoo Yexchedoo” se realizó la Guelaguetza 2017 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, fiesta de hermandad que reunió a diversas delegaciones de las regiones de Oaxaca en esta ciudad de la Sierra Sur del estado.

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax. El sábado 19 de agosto la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz a 2 horas de la capital del estado recibió a diversas delegaciones folklóricas de Oaxaca para festejar en hermandad y alegría el 25 aniversario de la creación del grupo folklórico Guchitoo Yexchedoo, dirigido por el profesor Siro Jiménez Ortega.

Fue en punto de las 16 horas cuando se comenzó con el recorrido por diversas calles de la ciudad en donde los mezcales, curados y los primeros pasos fueron admirados por los pobladores con gran asombro. Tras varios minutos y bajo el inclemente sol se llegó a la explanada municipal en donde los miahuatecos ya se encontraban esperando diera comienzo la gran Guelaguetza.

Bienvenidas, aplausos, felicitaciones y porras al profesor Siro y a el grupo fueron la antesala del gran festejo principal; sonó la ‘Marcha Oaxaca’ y el ‘Jarabe del Valle’ dio vida al cuadro de las Chinas Oaxaqueñas, representadas por las integrantes del grupo festejado quienes también dieron vida a Tamazulapan Mixe, Santa Catarina Juquila y por supuesto a Miahuatlán de Porfirio Díaz con el ‘Palomo Miahuateco’ y ‘El Guajolote’.

De los Valles Centrales llegó la rendida de culto y el convite de San Sebastián Tutla; Ejutla de Crespo presentó su siempre alegre ‘Jarabe Ejuteco’ mientras que la Danza de la Pluma fue ejecutada por los hombres de San Martín Tilcajete, quienes se acompañaron del grupo de Danza de la Pluma infantil.

Muestra de la hermandad en Oaxaca fue la presentación de Unión Hidalgo, Ranchu Gubiña, quienes llegaron desde el Istmo de Tehuantepec para festejar en este aniversario; Huautla de Jiménez de la región Cañada viajó por más de 9 horas para llegar a Miahuatlán y presentar el rito de la entrada de los novios y mostrar los sones mazatecos, de la misma forma pero de la región de la Costa se recibió a San Gabriel Mixtepec con su convite, sones y chilenas, quienes ya con la noche dieron muestra de la gran fiesta a San Gabriel Arcángel.

La gran fiesta se veía concluida cerca de las 11 de la noche, pero entre aplausos y mucho baile se recibió a la delegación de Flor de Piña de San Juan Bautista Tuxtepec, quienes por problemas mecánicos llegaban ligeramente retrasadas al festejo pero orgullosas dieron vida sobre el escenario a su tan esperado baile, mismo que fue aplaudido y acompañado con vivas, dando cierre a la magnifica Guelaguetza por 25 años de folklor y costumbre.
Contenido: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA GRAN GUELAGUETZA EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

0 comentarios: