Procesión 2017 de San Jacinto en la Villa de Zaachila, Oax (Fiesta Patronal)

El Barrio de San Jacinto en la Villa de Zaachila se llenó de alegría y tradición con la celebración de la mayordomía 2017 en honor a su santo patrón San Jacinto de Polonia, fiesta en la que el pueblo vivió la procesión del Señor San Jacinto.

Villa de Zaachila, Oax. El 17 de agosto la Villa de Zaachila festejó al santo patrón del Barrio de San Jacinto, San Jacinto de Polonia, festejos que después de la calenda y la quema de los juegos pirotécnicos se vivieron con gran fe y tradición, pues este día las mañanitas en las ruinas arqueológicas dieron comienzo a las celebraciones tradicionales entre las que destacó la solemne procesión.

Fue a las 10 de la mañana cuando en el templo de la Natividad de María se realizó la misa de función en honor a la festividad de la imagen, al concluir la banda de música hizo sonar al Jarabe del Valle y los zancudos de la comunidad bailaron alegremente, se presentó también la Danza de la Pluma Buin Ni Rya, quienes ofrecieron sus pasos y los representantes de Tehuantepec bailaron Son Calenda, todo como una antesala de fiesta para la solemne y alegre procesión.

Tras algunos minutos el copal comenzó a cubrir las calles zaachileñas con el bello aroma que se mezclaba con los colores amarillo de las flores que acompañaban a San Jacinto, la banda entonaba canciones y alabanzas y los participantes gustosos admiraban el pasar de la imagen, los vecinos de los diversos barrios por donde la imagen pasó salían de sus casas y con flores en las manos esparcían por la calle sus pétalo, para honrar al festejado.

Tras varios minutos San Jacinto fue recibido en su barrio y entre vivas, copal y flores los mayordomos agradecieron al pueblo y visitantes su participación en las fiestas 2017, tras un momento de alegría y aplausos la imagen ingresó a la capilla en donde se quedó acompañada de la junta de festejos y la Danza de la Pluma, posteriormente todos se irían a casa de los mayordomos a degustar una rica comida y continuar la gran fiesta.
Contenido por: Antonio Aquino





DISFRUTA DE LA PROCESIÓN Y CONOCE MÁS SOBRE LA FESTIVIDAD EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA





























©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE