Fiesta Patronal 2017 de San Bartolo Coyotepec, Oax (Se ofrece la Danza de la Pluma)

Llegó el día principal de los festejos en honor a San Bartolomé Apóstol en la antigua república de Zaapeche, hoy conocido como San Bartolo Coyotepec.

San Bartolo Coyotepec, Oax. Este jueves 24 de agosto San Bartolo Coyotepec, el antiguo Zaapeche, celebró a su santo patrón San Bartolomé Apóstol, imagen que desde el templo de la tierra del barro negro bendice y cuida a los habitantes de este pueblo zapoteca, quienes con mayordomías y Danza de la Pluma ofrendaron su fe un año más.

Fue a las 12 del día cuando se dio comienzo con la celebración religiosa en donde además del pueblo participó el Grupo de Danza de la Pluma Zaapeche de San Bartolo Coyotepec quienes danzaron en el interior del templo con los evangelios para posteriormente dar las dos lecturas y el salmo, cerrando su participación con otra danza de con los evangelios, esto como muestra de fe y ofrenda a San Bartolomé, también participó el Grupo de Danza de la Pluma Huehuelcóyotl de San Jerónimo Tlacochahuaya ofreciendo en el ofertorio su danzan.

Tras los actos eucarísticos el pueblo comenzó a visitar la imagen de San Bartolomé Apóstol para besar su manto y llevar a sus hogares una flor que previamente se le colocó en sus ropas, mientras la larga fila de fieles avanzaba a paso lento los 3 mayordomos 2017 de las imágenes pequeñas del Apóstol se organizaban para salir en procesión hacia sus hogares en donde las respectivas mayordomías se vivirían.

En el exterior del templo se ofreció la Danza de la Pluma primeramente por el grupo Zaapeche y se cerró la presentación con los integrantes del grupo Huehuelcóyotl, en este momento y bajo el inclemente sol se ejecutó ‘Espacio’, ‘Celia’, ‘Himno Primero’ y ‘Petenera’. Posteriormente se avanzó al ritmo de la banda de música hacia la casa del representante de Moctezuma del grupo Zaapeche quien como lo marca la tradición, ofreció una comida a los invitados para después vivir el encuentro de danzas en el parque municipal.
Contenido por: Antonio Aquino




ADMIRA LA PRESENTACIÓN DE LA DANZA DE LA PLUMA EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO EN PROCESO

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE