FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de Flores de San Sebastián Tutla" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Antonio de la Cal, Oax" Vive aquí esta tradición

EXPOSICIONES

“Exposición de Panes Tradicionales del Istmo" Conoce aquí los detalles

FIESTAS TRADICIONALES

“Primera Rendida de Culto en San Sebastián Tutla, Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de San Sebastián en Zaachila" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Año Nuevo de la Madrina del Niño Dios en San Pablo Huixtepec" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Convite de la Fiesta del Dulce Nombre en Santa María Coyotepec, Oax" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad del Barrio de Jalatlaco, Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad del Barrio de Xochimilco, Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Recorrido de Navidad de la Catedral de Oaxaca" Vive aquí esta gran tradición
Anunciando la gran festividad 2017 de San Jacinto de Polonia, el Barrio de San Jacinto en la Villa de Zaachila vivió la tradicional calenda, recorrido de folklor y orgullo con el que uno de los barrios más antiguos de Oaxaca comienza los días principales de la celebración.

Villa de Zaachila, Oax. El martes 15 de agosto el Barrio de San Jacinto en la Villa de Zaachila se llenó de jubilo y tradición al realizar el anuncio de la gran festividad en honor a San Jacinto de Polinia, una de las imágenes más veneradas en la comunidad. Fue en punto de las 17 horas cuando se dio comienzo con la celebración religiosa de calenda que culminó con las alegres mañanitas a la imagen. Frente a la capilla los grupos folklóricos invitados ya esperaban ansiosos comenzara el gran recorrido de anuncio de fiesta para festejar en hermandad y con mucha alegría.

Cerca de las 18.30 horas fue cuando se dio comienzo con el ameno recorrido que avanzó por las calles en las que las calendas zaachileñas avanzan; las marmotas y la banda de música anunciaban el paso de las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad que con mezcales y sus vivas comenzaban a ambientar la tarde; los bellos trajes de posaguanco y huipil de Santiago Jamiltepec se hacían presentes entre zapateados y pañuelos al aire, fueron acompañadas las representantes de esta comunidad costeña por la Orquesta Costa Mía, quienes una vez más se suman a los festejos tradicionales de Oaxaca.

De Huajuapan de León avanzaban las parejas del Jarabe Mixteco y los representantes de Santo Domingo Tehuantepec mostraban el folklor de esta bella región. Las mujeres de Zaachila corformando el grupo Azucena de la Soledad portaban bellas canastas de pirotecnia que se quemaban a lo largo del recorrido, muchas de ellas ante la mirada de las personas que se reunieron detrás de la capilla de San Sebastián para admirar el recorrido.

Las madrinas de flores del barrio portaban con gran orgullo sus arreglos florales que fueron bendecidos previo al recorrido y daban paso al grupo del Jarabe Zaachileño, quienes con gran tradición y fe acompañaban a la madrina de calenda portando la indumentaria tradicional de Zaachila y escoltando el carro de calenda en el que un niño representaba a San Jacinto.

La noche cayó entre mezcales y zapateados que se plasmaban en el suelo del último imperio zapoteca; al pasar por el panteón en el Barrio del Niño sonó uno a uno el Dios Nunca Muere y con respeto los grupos hicieron a quienes ya partieron de este mundo participes en la calenda.

La Danza de la Pluma encargada de participar en la festividad 2017 fue el grupo Buin Ni Rya, quienes ejecutaron las principales danzas frente a la capilla y las calles de la población, ellos participaran también en los festejos principales del 17 de agosto en donde la imagen de San Jacinto recorrerá las calles de Zaachila como lo marca la tradición.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE LA CALENDA  EN EL SIGUIENTE VIDEO



GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

0 comentarios: