Mayordomía y Guelaguetza 2017 del Barrio Grande en Cuilápam de Guerrero, Oax

Ocho días después de la festividad a Santiago Apóstol (25 de julio) , santo patrón de Cuilápam de Guerrero, se festeja a Santiaguito Apóstol, imagen que da nombre y fiesta al Barrio Grande de Cuilápam.

Cuilápam de Guerrero, Oax. Celebrando la gran festividad en honor a Santiago Apóstol el Barrio Grande de Cuilápam de Guerrero vivió la mayordomía 2017 en la que además de los festejos tradicionales se vivió el 01 de agosto una alegre Guelaguetza con delegaciones folklóricas invitadas de las diversas regiones de Oaxaca.

La imagen de Santiaguito Apóstol se encontraba al interior del domicilio del mayordomo 2017, , la cual se adornaba con carneritos de azúcar, flores, velas y frutas, principalmente limas, pues es la fruta tradicional que se lleva a la mayordomía como ofrenda al santo patrón y cuyo olor acompaña durante más de 8 días a la imagen.

Fue cerca de las 18 horas y tras una fuerte lluvia cuando dio comienzo la gran manifestación de la cultura oaxaqueña, dando la bienvenida el mayordomo 2017 y la junta de festejos organizadores se dio paso a la alegría de las Chinas Oaxaqueñas Azucenas de la Soledad, quienes al ritmo del Jarabe del Valle dieron paso al baile del guajolote de Cuilápam de Guerrero, tradición de los fandangos que se mostró con alegría para todos los presentes.

El Jarabe Mixe fue presentado en la tradición de Tamazulapam del Espíritu Santo por un grupo folklórico de Cuilápam de Guerrero, quienes también ofrecieron los sones y chilenas de Santiago Jamiltepec de la región de la Costa. El grupo folklórico de la primera sección de Racho Quemado, agencia de la comunidad, presentó el baile de la región del Istmo de Tehuantepec con sones como Zaa’ 29 y Vals Celosa así como Flor de Piña.

La delegación representativa de Huautla de Jiménez llegó desde la región de la Cañada ofreciendo el recibimiento de los novios y los sones mazatecos, los hermosos huipiles y el sonido de los cantaros envolvió de alegría la fría tarde. De los Valles Centrales se presentaron los ejutecos, quienes al grito de Ya llegaron los de Ejutla presentaron el gran Jarabe Ejuteco al ritmo del palomo y la culebra, colores que en el escenario deslumbraron a los centenares de presentes. De la región de la Sierra Sur se presentó la alegría del carnaval, los sones y chilenas de Putla Villa de Guerrero, llegados desde la tierra del humo la tradición putleca llenó de gozo al Barrio Grande de Cuilápam.

La región de la Mixteca fue representada por la pareja del Jarabe Mixteco, que al ritmo de la Canción Mixteca, interpretada por una soprano de la comunidad, puso la nostalgia a la noche, pues fue durante esta ejecución que la noche cubrió el barrio y se dio paso a los sones y chilenas de Pinotepa Nacional, bailes de picardía y zapateados que fueron interpretados por la Asociación Cultural Costeña, costeños radicados en la Ciudad de Oaxaca que con versos picarescos dieron paso al gran cierre de la noche.

Minutos antes de las 9 de la noche se dio el gran cierre de la Guelaguetza con la majestuosa Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero, que en esta ocasión fue ejecutada por la delegación folklórica que representó al pueblo en la Guelaguetza 2017. La música de esta presentación fue la misma presentada en el Auditorio Guelaguetza y se explico que este 2017 fue el año en que se rescató el material para la preservación de la danza de Cuilápam.

Por las calles corría el agua de la fuerte lluvia que azotó la comunidad, pero aún así centenares de personas llegaron a disfrutar de los días principales de la mayordomía 2017 de Santiaguito Apóstol, fiesta en donde se regalaron mezcales, téjate, aguas y la tradicional comunidad que hermanó a propios y visitantes.
Contenido por: Antonio Aquino




DISFRUTA DE ESTA GUELAGUETZA EN EL SIGUIENTE VIDEO


GALERÍA FOTOGRÁFICA DANDO CLIC EN LA IMAGEN




©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE