SEMANA SANTA 2018

“Domingo de Resurrección en Etla" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Sábado Santo en Xoxocotlán" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Pésame a la Virgen de los Dolores en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Procesión del Silencio en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis en la Villa de Zaachila" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viernes Santo en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis En Vivo en Animas Trujano" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis del Decanato Centro en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Jueves Santo en Santa Cruz Xoxocotlán" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Jueves Santo en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Aprehensión de Jueves Santo en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Procesión de Estandartes de Martes Santo en Oax" Vive aquí esta tradición
La Ciudad de Oaxaca se llena de fiesta, se cumplen 60 años de que Doña Genoveva Medina creara a la tradicional e inmortal China Oaxaqueña, mujer del mercado y de fe que con mezcal y chapulines baila alegre en las calendas.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este sábado 08 de julio se festejó el 60 aniversario de la existencia de las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva Medina, quien en 1957 vistiera de seda y encajes a las mujeres del mercado para que al ritmo del Jarabe del Valle representaran a Oaxaca y su barrio en las festividades patronales y los Lunes del Cerro.

Fue a las 19 horas cuando el templo de Santo Domingo de Guzmán se cubrió de rebozos de seda y se llenó de flores, pues fue la hora en donde se comenzó con la celebración religiosa para dar gracias por las 6 décadas de existencia, además de pedir por el eterno descanso de Doña Genoveva Medina quien partió al cielo en 2011 y Doña Silvia Marques Medina, quien falleció en abril de este 2017.

En el momento del ofertorio sonaron las notas del Jarabe del Valle y la alegría de los pasos del Barrio de China se hicieron presentes como ofrenda de fe. Al concluir la misa se comenzó con la quema de canastas de pirotecnia, guajolotes y toritos en la explanada del templo, fue aquí cuando los mezcales comenzaron a servirse entre vivas y orgullo de tener 60 años de existencia.

Tras varios minutos se comenzó con la calenda que recorrió en plena lluvia el Centro Histórico. Encabezaban los marmoteros y monos de calenda que con gusto daban paso al primer conjunto de faroleros. La canasta de festejo de los 60 años y las dos Diosa Centéotl que ha tenido la delegación (en 2003 y 2009) encabezaban las decenas de Chinas Oaxaqueñas, en el primer contingente avanzaba el grupo de ex chinas, aquellas que conformaron la delegación en los años 2000 y años previos, continuaban los danzantes de la pluma de San Bartolo Coyotepec que se unieron al festejo por los lazos de amistad y compadrazgo que existen. Finalizaba la calenda el contingente de Chinas Oaxaqueñas que conforman la delegación 2017 acompañada por el resto de faroleros.

Fue así que con mucho orgullo y gusto la familia más conocida del Barrio de China celebró los 60 años de vida del icono cultural representativo de Oaxaca en el mundo.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DEL FESTEJO EN EL SIGUIENTE VIDEO


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

0 comentarios: