Presentaron la Charla "La Guelaguetza y sus participantes: Danza de la Pluma de Tlacochahuaya"

La Fundación Bustamante Vasconcelos es el recinto en donde se ofrece el ciclo de conferencias “La Guelaguetza y sus participantes. Tradición inventada y tradición recuperada” que expone la Licenciada en sociología y maestra en estudios políticos y sociales María de la Luz Maldonado Ramírez y que se vive el martes 11 y miércoles 19 de julio en punto de las 18:00 horas.

En esta primera charla se trató el tema de “Experiencias de recreación de las tradiciones más allá de la Guelaguetza: Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya”, participando la exponente; Ángel Morales, Pablo Sernas creadores e integrantes del Grupo de Danza de la Pluma Huehuélcoyotl y Soledad Hernández Méndez, investigadora de la música de Rumualdo Blas Morales, el músico más destacado del último siglo en Tlacochahuaya.

Durante 90 minutos se trataron los porque de la creación del grupo de Danza de la Pluma, el contexto religioso en el que se ejecuta durante la fiesta patronal de la comunidad y el contexto folklórico con el que se presenta en diversos escenarios de Oaxaca y del país. Además se abordo la creación artesanal de los penachos, uno de los elementos más característicos de esta danza de conquista pero también una de las principales limitaciones para que los jóvenes ingresen a danzar por el alto costo económico para su obtención; por ello el grupo Huehuélcoyotl optó por la creación de sus propios penachos, mismos que hoy se exportan a diversos estados del país y el extranjeros, así como a los municipios participantes en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro. Durante la participación Pablo Sernas, artesano penachero y danzante, mostró la elaboración y el significado de los penachos de luna y media luna propios de los valles de Tlacolula y Zaachila-Ocotlán.

Soledad Hernández Méndez expuso la investigación musical que realizó en torno a Rumualdo Blas Morales, el autor de las obra que complementa la Danza de la Pluma de la comunidad y que se conforma de 35 piezas que van desde los himnos, marchas y chotizes, haciendo referencia a que el fue el reinventor de la Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya.

La siguiente charle tendrá lugar en la Fundación Bustamante Vasconcelos (Mariano Bravo #117 esquina 5 de Mayo, Oaxaca de Juárez), el miércoles 19 de julio a las 18:00 horas, abordando “La invención de la tradición, apuntes para comprender la Guelaguetza como tradición inventada.”
Contenido por: Antonio Aquino





DISFRUTA DE LA CONFERENCIA COMPLETA AQUÍ





















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE