Majestuosa Vela Sandunga 2017

Santo Domingo Tehuantepec se llenó de alegría y gran festejo con la celebración de la Majestuosa Vela Sandunga 2017; la vela de la elegancia y el orgullo tehuano.

Santo Domingo Tehuantepec, Oax. Este 27 de mayo en punto de las 20:30 horas se abrió el acceso a la explanada Héroes del 22 de marzo de 1660, lugar en donde un año más la noche se llenaría de alegría, belleza, oro y elegancia, lugar que recibió a visitantes y tehuanos en la Majestuosa Vela Sandunga 2017.

Poco a poco los centenares de lugares se iban ocupando por las hermosas tehuanas perfectamente ataviadas y embellecidas con flores y oro, dicen las mujeres de Tehuantepec que esta es una noche donde se debe ir mejor vestida que las demás, elegantes, con holán almidonado y orgullosas por el buen gusto de usar trajes bordados a mano y no a maquina.

Cerca de las 10.30 de la noche se escuchaba el sonido del pito y el caracol y se veia llegar al centro de Tehuantepec al contingente de las representantes de los barrios, detrás la reina 2017 llegada en una carreta adornada de hierbas y papeles de colores que hacia la noche esplendida para escuchar a la banda tradicional mientras caminaban por las calles. Cual majestad en su reino, el acceso a la vela se suspendió y la expectativa se dejaba ver en la cara de los asistentes, pues la reina y sus princesas hacían entrada a la monumental vela y estaban listas para esperar el momento en donde se lucieran frente a los participes a tan grandiosa velada.

Las 11 de la noche llegaron y con gran entusiasmo se comenzaron los actos de baile tradicional en donde se recordó al Guendaliza’a; las representantes de los barrios hicieron su desfile por la explanada, se dio la bienvenida a las pajecito portando las coronas y cetros de las principales de la noche y apareció elegante y sonriente la Reina Sandunga 2016, quien daba su último paseo como majestad.

Sonó así el Vals Celosa y con el la Señorita Alejandra Martínez Medina hizo su ingreso al escenario, sonriente, radiante de belleza y saludando a los Shuanas y Shelashuanas se dispuso a ocupar el lugar en donde la presidenta municipal de Tehuantepec la corono como Reina de la Vela Sandunga 2017. Una vez coronada su majestad le fue retirada la corona a la reina saliente y a las 12 de la noche el himno de esta ciudad sonó, poniendo de pie a los presente y llegando al momento emblemático, la inmortal Sandunga.

Después las bebidas se continuaron sirviendo, las botanas se repartían y compartían, la fiesta continuó pese a las gotas de lluvia que el clima regalo para la madrugada y así, entre elegancia y orgullo se vivió una edición más de la Vela Sandunga en la cuna zapoteca del Istmo, Santo Domingo Tehuantepec.
Contenido por: Antonio Aquino / Adrid Aquino




DISFRUTE DE LA VELA SANDUNGA EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEOS EN PROCESO

DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE