DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de octubre en Santa Cruz Xoxocotlán, Oax" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Comparsa de las Chinas Oax de Casilda" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Muerteada de las Chinas Oax de Genoveva Medina" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Espectáculo Día de Muertos en Oaxaca" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“31 de Octubre en el Panteón de Xochimilco, Oax" Disfruta aquí esta gran noche

DÍA DE MUERTOS 2017

“Altar Monumental de la Ciudad de Oaxaca" Conoce aquí los detalles

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Altares de las 8 Regiones de Oaxaca" Vive aquí esta maravillosa exposoción

DÍA DE MUERTOS 2017

“Leyendas de Oaxaca en Día de Muertos" Conoce aquí las historias

DÍA DE MUERTOS 2017

“Presenta Eduardo Loera Exposición de Día de Muertos" Conoce aquí la exposición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Concierto de la Banda de Capulálpam, Oax" Vive aquí esta presentación

DÍA DE MUERTOS 2017

“Exposición de Tapetes Tradicionales" Vive aquí esta maravillosa exposoción

FIESTAS TRADICIONALES

“Rosario Oaxaqueño a la Virgen del Rosario" Vive aquí esta tradición

DÍA DE MUERTOS 2017

“Magna Comparsa" Vive aquí esta gran fiesta

DÍA DE MUERTOS 2017

“Festival del Terror Perruno" Disfruta el festival aquí
LA CUARESMA EN LA CIUDAD DE OAXACA

La cuaresma en la Ciudad de Oaxaca era considerada como un tiempo de sacrificio, de ayuno y de abstinencia de la carne; hoy en día no se le da la importancia como antaño, pero algo es seguro, muchas, si no es que todas las celebraciones que vemos en torno a la semana santa provienen de la época colonial cuando se formó la estructura festiva de este periodo litúrgico.

De ahí que todas las celebraciones sean básicamente cuaresmales, dejando fuera todas las festividades titulares que no tengan vinculación concreta con este tiempo, a excepción de San José, patrono de los carpinteros, pero actualmente no se celebra por el despoblamiento del barrio.

El jueves anterior al miércoles de ceniza se celebra el ‘Jueves de compadres’ en el antiguo pueblo del Marquesado, dedicado al Señor de Santa María, en esta festividad se realiza un baile en el que los compadres intercambiaban parejas y es esta el punto de partida de las celebraciones de cuaresma.

Puesto que un viernes Cristo murió en la cruz, este día de la semana en cuaresma son días importantes. En ellos se repetía el ayuno y la abstinencia de la carne, mientras que en los templos se realizaba el viacrucis. En la ciudad los viernes fueron tomando otra vertiente, tal es el caso de la celebración de los viernes del llano y la samaritana.

Los viernes del llano tienen su origen en el antiguo barrio de Tepeaca, hoy desaparecido, esta festividad consiste en regalar flores a mujeres en edad casadera.

Pero si el primer viernes es el inicio de la fiesta secular, también es el inicio de la fiesta religiosa. En el templo de San Juan de Dios se lleva a cabo la festividad en honor al señor de las Misericordias y actualmente se han sumado las celebraciones patronales en honor al religioso San Juan de Dios. El segundo viernes en la capellanía de Nuestra Señora de la Defensa se celebra el Señor de las Maravillas, y es la principal fiesta del barrio aunque no sea dedicada al santo titular.

El tercer viernes se celebra en honor al Señor de la Columna, imagen que se encuentra en la Catedral Metropolitana y el Templo de Santo Domingo.

El cuarto viernes es el día en donde recae una de las tradiciones más queridas por todo Oaxaca y en donde el sabor de la gastronomía se mezcla entre flores y pasajes bíblicos, el Viernes de Samaritana, en este día se bendicen las aguas frescas y se regalan a todo aquel sediento que desee probar uno de los manjares oaxaqueños. Para los festejos religiosos principales se visita al Santo Entierro de Cristo de las 5 Llagas en Santa Cruz Xoxocotlán

El quinto viernes se celebra en honor al Señor de las Peñas y los capitalinos asisten caminando a Reyes Etla y a San Jerónimo Tlacochahuaya, pueblos cercanos en donde se festeja la imagen de este cristo.

El sexto viernes de cuaresma se vive entre altares y chía, pues se le rinde honor a Nuestra Señora de los Dolores a quien se le adornan enormes altares entre plantas de chía, aguas de limón rayado y flores de papel, pese a que en cada calle se levanta un altar, la imagen principal de la festividad se celebra en el Templo del Patrocinio y es la talla más antigua del estado de esta advocación mariana.

La Semana Santa se vive en cada uno de los templos católicos, el lunes santo el pueblo se reúne para venerar y acompañar al Señor del Rescate de la basílica de la Soledad en procesión por los barrios cercanos. El jueves santo por la noche todos los templos preparan un altar y los oaxaqueños a pie visitan obligadamente 7 altares, a esta tradición de antaño y cariño se le conoce como la visita a las 7 casas. El viernes por la mañana los primeros rayos del sol ven salir de las puertas coloniales a los viacrucis que en la Catedral Metropolitana se reúnen llenando de preciosas imágenes en madera el corazón de la ciudad. Por la tarde se vive para el turismo la antigua procesión de la imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, que se convirtió en la actual Procesión del Silencio con imágenes de casi todos los templos de la capital.

El domingo de resurrección se visita al pueblo vecino de Santa Lucía del Camino en donde la gran mayordomía al Señor de la Resurrección da por concluidos los festejos de la Semana Santa.





PRÓXIMAS CELEBRACIONES Y PROGRAMAS DE ACTIVIDADES DE CUARESMA Y SEMANA SANTA

GALERIA DE CONTENIDOS INFORMATIVOS Y AUDIOVISUALES


0 comentarios: