GUELAGUETZA 2017

“Primer Lunes del Cerro EN VIVO" Disfruta aquí la transmisión

GUELAGUETZA 2017

“Donají, la Leyenda, 35 Aniversario" Disfruta aquí este espectáculo

GUELAGUETZA 2017

“Primer Desfile de delegaciones" Vive aquí la gran fiesta

GUELAGUETZA 2017

“4to Convite de Guelaguetza" Vive quí esta celebración

GUELAGUETZA 2017

“Certamen Diosa Centéotl - Etapa Dos" Conoce aquí este concurso de cultura

GUELAGUETZA 2017

“Certamen Diosa Centéotl - Etapa Uno" Conoce aquí este certamen de cultura

GUELAGUETZA 2017

“Debutará Mestizo en las fiestas de Guelaguetza" Conoce aquí a este nuevo ensamble

GUELAGUETZA 2017

“Presenta José Jiménez la Exposición Oaxaca Guelaguetza" Conoce esta gran obra aquí

GUELAGUETZA 2017

“Festejo del 60 aniversario de las Chinas Oaxaqueñas de Genoveva" Vive aquí este aniversario

GUELAGUETZA 2017

“3er Convite de Guelaguetza 2017" Vive aquí esta gran fiesta

GUELAGUETZA 2017

“2do Convite de Guelaguetza 2017" Vive aquí esta gran fiesta

GUELAGUETZA 2017

“Presentación de las Delegaciones de la Guelaguetza 2017" Conoce las listas aquí

GUELAGUETZA 2017

“Inauguración de Julio, Mes de la Guelaguetza 2017" Vive aquí esta ceremonia
Como una muestra de hermandad se realizó el encuentro e intercambio cultural entre los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y la H. Ciudad de Tlaxiaco, evento que unió las tradiciones y gastronomía de ambos municipios para la preservación y enriquecimiento cultural.

H. Ciudad de Tlaxiaco, Oax. Este domingo 12 de marzo en punto de las 12 del día,  la Casa de la Cultura de la H. Ciudad de Tlaxiaco fue el escenario en donde se realizó un intercambio cultural por parte de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán de los Valles Centrales y la H. Ciudad de Tlaxiaco de la región de la Mixteca. En este participaron las autoridades municipales de ambas comunidades y fue organizado por la Regiduría de Cultura del Honorable Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.

Este día se dejó de manifiesto la amistad entre ambos municipios a través de las colaboraciones culturales de música, danza, gastronomía y demás aspectos para enriquecer las actividades culturales de los pueblos separados por más de 3 horas de distancia. 

En el marco de este evento se presentaron las reseñas de cada municipio y las autoridades municipales expresaron algunas palabras en favor del desarrollo cultural; se continuó con la presentación de los Sones y Jarabes de Tlaxiaco que fueron ejecutados por la delegación folklórica.

Por parte de Xoxocotlán se presentaron los alebrijes de San Antonio Arrazola como artesanía viva, mientras que la música corrió por cuenta de la banda de viento Flores Cara de Luna quienes ofrecieron el paso doble de Narciso Lico Carrillo "Viva Santa Cruz Xoxocotlán" en donde se narraron las tradiciones de las calendas y convites de las mayordomías xoxeñas.

Se continuó con el sonar de la pieza Stabat Mater, un símbolo músical de la Cuaresma Xoxeña y sirvió como ambientación de la narración de las tradiciones de día de muertos.

Posteriormente se describieron los platillos gastronómicos con las cocineras tradicionales, mismos que se repartieron al publico presente, y así entre el sabor del caldo de chichilo, atole con espuma, tepache y patatamal se saboreo un pedazito de la herencia culinaria de estos dos pueblos mixtecos.

Fue así que tras varios minutos de derroche cultural y sabores a Oaxaca se concluyó con un ameno baile entre todos los presentes.




GALERÍA FOTOGRÁFICA

















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

0 comentarios: