Carnaval 2017 de San Martín Tilcajete, Oaxaca (Galería)

Previo a la Cuaresma se viven los festejos de la carnestolenda o carnaval, fiestas de alegría, danzas, juegos chuscos y tradiciones en las que se prepara el comienzo de los 40 días en que no se puede comer carne, según las creencias de algunas religiones; en los 3 días previos al Miércoles de Ceniza se viven los carnavales, festejos que en Oaxaca llevan un toque de tradición.

San Martín Tilcajete, Oax. Este martes 28 de febrero la tradición y orgullo tileño se vivieron al máximo con la presentación y recorrido de los festejos tradicionales del carnaval de San Martín Tilcajete, día en que los hombres del pueblo recrean el disfraz que un poblador de escasos recursos uso en los años 70 aproximadamente y así se ven nacer los diablos del carnaval, que cubiertos de grasa y pintura asustan y divierten a propios y visitantes.

La fiesta comenzó a las 8 de la mañana cuando se ofreció el desayuno a toda aquella persona que acudió a la comunidad a vivir esta tradición, una vez que las tasas de chocolate con pan se terminaron las calles se comenzaron a llenar de diablos y disfrazados que se alistaban para que a las 11 de la mañana se viviera la tradicional boda por lo civil del carnaval 2017.

Una vez que concluyó la boda se bailó el tradicional Jarabe del Valle y se comenzó con el recorrido de los novios por las calles del pueblo, aquí se acompañaron de hombres vestidos de mujeres, mujeres disfrazadas de hombre, entintados y demás disfraces que en su mayoría portaban mascaras de madera en forma de alebijes.

Una vez que el recorrido concluyó se llegó a la casa del alcalde en donde se vivió la boda religiosa que a manera chusca se burló del ayuntamiento y del pueblo, tras la grandiosa boda en donde a la novia se le notó tímida, se lanzaron limas a los presentes y se comenzó con el baile.

Afuera de la casa enfiestada las calles de tierra se mezclaban con el colorido y la magia de los alebrijes mientras a lo lejos el sonido de los cencerros anunciaba que algún grupo de diablos se acercaba corriendo y asustando a los niños del pueblo, posando para las fotos de todos los turistas que llegaron al pueblo y pintando a color negro y rojo a todos los tileños que por fortuna o desgracia se toparon con “los entintados”.

Cerca de las 3 de la tarde se comenzó con la repartición de comida mientras que la banda armonizaba la gran fiesta, fue en este momento en donde los diablos del pueblo llegaron a la casa y comieron para después continuar con su recorrido entre mezcales y tepache. A las 17 horas se comenzó con el concurso de disfraces no sin antes hacer el último paseo del carnaval de los novios, rey y reina del carnaval y demás personajes tradicionales.

Cabe mencionar que algunos diablos cobraban 10 pesos para que no te pintaran y como regla de este carnaval no pueden pintar a los visitantes al pueblo pues si algún entintado no cumple las reglas puede ser encarcelado.

Fue así que San Martín Tilcajate a 30 minutos de la capital vivió su tradición más conocida, el grandioso carnaval 2017.
Contenido por: Antonio Aquino / Naxielli Arreola




GALERÍA

DISFRUTE EN ESTE VIDEO DE LOS DIABLOS Y PARTE DE LOS DISFRAZADOS DEL CARVANAL


TRADICIONAL BODA RELIGIOSA DE LOS NOVIOS DEL CARNAVAL 2017


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2017

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE