BAILES Y DANZAS

“Guelaguetza Andrés Henestrosa en Plaza de la Danza" Vive esta gran fiesta aquí

BAILES Y DANZAS

“Desfile de Delegaciones, Guelaguetza Andrés Henestrosa" Vive esta gran fiesta aquí

NOTICIAS

“Mon Laferte se viste de Tehuana en Viña del Már" Conoce aquí los detalles

NOTICIAS

“PLAGIO al huipil de Tlacoatzintepec, Oaxaca" Conoce aquí los detalles

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite patronal del Ex Marquesado" Disfruta aquí esta tradición

BAILES Y DANZAS

“Ecuentro de Xoxocotlán y Tlacolula en yagul" Disfruta aquí esta fiesta

BAILES Y DANZAS

“Danzas de Mayordomía en Coyotepec" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de la Candelaria en el Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta fiesta

FIESTAS Y TRADICIONES

“Bendición de Niños Dios en la Fiesta de la Cadelaria" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de San Pablo Villa de Mitla" Disfruta aquí la tradición de este pueblo mágico

BAILES Y DANZAS

“Danza de la Pluma Santiago Apóstol en Cuilápam de Guerrero" Disfruta aquí esta danza

FERIAS Y FESTIVALES

“Feria del Tejate en Cuilápam de Guerrero" Disfruta aquí esta celebración de sabor
Celebrando el segundo aniversario de la conformación oficial del Grupo Folklórico “Ñuu Vii”, principales difusores, preservadores y rescatistas de la indumentaria y música de Santa María Zacatepec, se vivió una alegre Guelaguetza, la primer Guelaguetza que vive Oaxaca este 2017.

Santa María Zacatepec, Oax. Este martes 03 de enero Santa María Zacatepec, la puerta de entrada a la Costa y a la Mixteca, se llenó de hermandad y gran fiesta, pues la tierra tacuate fue testigo de la primer Guelaguetza que se vive en el estado en este 2017 y el motivo no pudo ser otro que el gran festejo de aniversario del Grupo Ñuu Vii, quienes se conformaron como grupo folklórico hace 2 años, pero que desde muchos años antes ya se conformaban como delegación folklórica representativa de esta comunidad y sus agencias municipales.

Tras vivir el recorrido de delegaciones por las calles de la comunidad llegó el momento de celebrar en grande este aniversario con la presentación de la música, danza, tradiciones y bailes de todas las delegaciones que llegaron a celebrar con gusto la gran fiesta.

Primeramente los sones de artesa de Cuajinicuilapa, Guerrero hicieron una breve demostración de la alegría de la Costa Chica Guerrerense, la noche cubrió el centro de Zacatepec y así fue que dio inicio la gran fiesta; primeramente se presentaron los sones y chilenas de Santa María Zacatepec con la indumentaria mestiza de la población; la alegría de la región costeña continuo con San Gabriel Mixtepec quienes mostraron las chilenas y los sones gabrieleños de las mayordomías de sus santos patrones, San Gabriel y San Miguel Arcángel.

El grupo folklórico Raíces de Mi Tierra mostró la alegría de los sones y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional, iniciando con un cuadro conformado por las 3 etnias existentes en este municipio, la afromexicana, la indígena mixteca de la Costa y la mestiza; desde los Valles centrales se presentó Santa cruz Xoxocotlán, quienes con la alegría de la mujer vallista mostraron la mayordomía en honor a su santa patrona, Santa Elena de la Cruz.

Los chicos invitados del estado vecino fueron los siguientes en llenar de alegría la Guelaguetza de Zacatepec, pues los sones de artesa de Cuajinicuilapa Guerrero llegaron mostrando la algarabía costeña, robando los aplausos de todos con el baile de la iguana. La Mixteca de Oaxaca se presentó con el inigualable e insuperable Jarabe mixteco de la H. Ciudad de Huajuapan de León que fue ejecutado por la pareja oficial del jarabe en la Guelaguetza 2016. La Costa se volvió a hacer presente con los sones y chilenas de Puerto Escondido, que con gusto y algarabía llenaron la noche de los picarescos versos; llegó el turno de los sones y chilenas de Putla Villa de Guerrero que con colorido ambiente alegraron la noche y dieron paso al gran cierre de la Guelaguetza.

Santa María Zacatepec volvió al escenario con la tradicional boda tacuate, sones y chilenas, cuadro que mostró como se vivía a la boda de Zacatepec en los años 50 y por supuesto, la indumentaria tradicional del huipil y cotón quedo plasmada en las decenas de jóvenes que con gusto bailaron de forma tradicional y única sus chilenas. La gran noche se cerró con la aparición de los diablos del carnaval que llenaron el escenario de latigazos y entre aplausos del pueblo y visitantes se concluyó la gran fiesta de aniversario del grupo Ñuu Vii.

Fue así que el sonido comenzó a tocar las chilenas del carnaval tacuate y todos los presentes comenzaron a bailar al tiempo que se compartía la quema y baile de un toro de pirotecnia.
Contenido por: Antonio Aquino, Daniel Garo y Marty García



DISFRUTE ESTA GUELAGUETZA EN LA SIGUIENTE LISTA DE REPRODUCCIÓN


O DE CLIC EN CADA IMAGEN PARA VER EL VIDEO DEL BAILE DE SU PREFERENCIA


GALERÍA FOTOGRÁFICA DE CLIC EN LA IMAGEN (Más de 200 fotografías)


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: