Guelaguetza en Zacatepec 2017: Comida y Calenda de Delegaciones (Sta. María Zacatepec, Oax)

Celebrando el segundo aniversario de la conformación oficial del Grupo Folklórico “Ñuu Vii”, principales difusores, preservadores y rescatistas de la indumentaria y música de Santa María Zacatepec, se vivió una alegre Guelaguetza, la primer Guelaguetza que vive Oaxaca este 2017.

Santa María Zacatepec, Oax. Este martes 03 de enero Santa María Zacatepec, la puerta de entrada a la Costa y a la Mixteca, se llenó de hermandad y gran fiesta, pues la tierra tacuate fue testigo de la primer Guelaguetza que se vive en el estado en este 2017 y el motivo no pudo ser otro que el gran festejo de aniversario del Grupo Ñuu Vii, quienes se conformaron como grupo folklórico hace 2 años, pero que desde muchos años antes ya se conformaban como delegación folklórica representativa de esta comunidad y sus agencias municipales.

Fue en punto de las 3 de la tarde cuando el Restaurante El Mirador de la comunidad se lleno del folklor y la alegría de los oaxaqueños en la comida de delegaciones, lugar en donde se comenzó el ameno baile entre delegaciones al ritmo de la orquesta costeña y por supuesto, de los curados de frutas propios del carnaval de Zacatepec, tamales de los moles de la población, agua de frutas y bebidas de licor.

En esta gran fiesta se unió la alegría hermana del estado de Guerrero con la participación de los Sones de Artesa de Cuajinicuilapa. Tras algunas horas de alegría las delegaciones de Puerto Escondido, Santa cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Pinotepa Nacional, acompañadas de la reina de Zacatepec 2016 y la Diosa Centéotl 2015 de la comunidad comenzaron con la alegre calenda por algunas calles del pueblo.

Encabezando la alegre calenda de delegaciones iban los diablos del carnaval tacuate y las monas de carnaval, después Puerto Escondido dejaba escuchar la alegría de la Costa al ritmo de la orquesta, los latigazos de los diablos dejaban ver el avance al ritmo del zapateado de Cuajinicuilapa y Pinotepa Nacional; Huajuapan de León con gran alegría recorría las calles y Zacatepec era aplaudido cerrando la calenda, en la que algunas delegaciones no participaron por cuestiones de retraso.

Fue así que a las 6 de la tarde las delegaciones ingresaron a la explanada municipal en donde el pueblo ya se encontraba esperando con alegría la gran Guelaguetza y en donde ya llegaban las delegaciones restantes de la fiesta como Putla Villa de Guerrero, San Pedro Mixtepec, Xoxocotlán y demás.

Disfruta de la GUELAGUETZA DE SANTA MARÍA ZACATEPEC 2017 dando clic aquí.
Contenido por: Antonio Aquino, Daniel Garo y Marty García





DISFRUTE ESTA ALEGRE COMIDA Y CALENDA EN EL SIGUIENTE VIDEO

VIDEO EN PROCESO

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA COMIDA Y CALENDA DE DELEGACIONES


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE