Vive Oaxaca la Noche de Rábanos 2016 (Galeria e Información)

119 años se cumplen de que en el mercado de la vigilia navideña de Oaxaca se premiara el mejor puesto adornado de los vendedores de rábanos y pescado, desde aquel día cada 23 de diciembre se muestran los rábanos con figuras caprichosas e imaginativas que dan vida a las escenas cotidianas de Oaxaca, desde aquel día la noche de vigilia se transforma en la mundialmente conocida Noche de Rábanos.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este viernes 23 de diciembre el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca se vistió de rojo y blanco por la realización de la edición numero 119 de la tradicional y única Noche de Rábanos 2016, la cual contó con 46 participantes en la modalidad de rábano tradicional, la más representativa de la noche, además de los exponentes de rábano libre, totomoxtle y flor inmortal.

Este día los artesanos mostraron los trabajos de flor inmortal y totomoxtle que comienzan a trabajar desde meses antes a esta enorme celebración y que se muestran en dos categorías (totomoxtle) natural, cuya característica es conservar los colores naturales de las hojas de la mazorca y decorado, en donde se pueden utilizar tintes para la mayor vistosidad de las obras.

Los rábanos se mostraron en sus dos categorías: rábano tradicional en donde se deben aprovechar las formas naturales de los rábanos, tal como se hizo hace 119 años y la forma libre en donde los rábanos se pueden modificar en forma para crear las obras participantes.

La travecia de imaginación y tradición a la que los hortelanos dieron vida este día comenzó el lunes 19 de diciembre con la cosecha de los tubérculos en los campos de la Secretaria de Desarrollo Forestal en los campos del Bosque el Tequio.

Durante la semana el trabajo artesanal se desarrollo en la talla de los rábanos que este día se convirtieron en bodas, imágenes religiosas y todas aquellas fiestas de Oaxaca. Desde muy temprana hora los artesanos llegaron a la Plaza de las Armas para montar en sus stands de 2m x 1.10m sus obras y decorarlas para que en punto de las 3 de la tarde el jurado calificador comenzara su recorrido de evaluación.

En este año el jurado estuvo integrado por el C. Guillermo García Manzano, amplio conocedor de la historia de Oaxaca; Jorge Bueno Sanchéz, cronista de la ciudad de Oaxaca; Sergio Cervantes Quiroz; Concepción Villalobos; Lic. Victor Vasquéz Labastida, director de la compañia estatal de danza costrumbista de Oaxaca; Lic. Fernando Rosales, director del ballet folklórico de Oaxaca y el espectáculo de Donají, la leyenda.

Tras su fallo el jurado calificador se reunió en el Palacio de Gobierno en donde en presencia del Gobernador Constitucional el Maestro Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Mtra. Ana Vasquéz Colmenarez y el Secretario de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos, dieron a conocer los ganadores en cada categoría, resultando como ganadora la C. Rosario Saraí Altamirano Cruz con la obra "De Ocotlán para ustedes, su tradicional llevada del guajolote", cuadro que representa la tradición ocoteca de la pedida de mano en donde las familias de los novios disfrutan del gran baile.


Fue así que un año más este concurso llena a Oaxaca de identidad y se conserva como una tradición inigualable en el mundo.
Contenido por: Antonio Aquino / Daniel Garo



DISFRUTE DE TODAS LAS OBRAS EN EL SIGUIENTE VIDEO RECORRIDO



GALERÍA FOTOGRÁFICA
(De clic en la imagen)



©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE