FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de San Sebastián Teitipac" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite de Flores en San Sebastián Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Mañanitas a San Sebastián Mártir en S.S. Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Concurso de Maramotas y Monos de Calenda en S.S. Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Convite Patronal de Zimatlán de Álvarez" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Esquipulas Xoxocotlán" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Rendida de Culto de San Sebastián Tutla" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido del Niño Dios, Templo del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Recorrido de Cera al Niño Dios en Huixtepec" Disfruta aquí esta tradición

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda de Navidad en Jalatlaco, Oaxaca" Disfruta aquí esta tradición

NOCHE DE RÁBANOS

“Conoce las obras y los detalles de la Noche de Rábanos 2016" Disfruta aquí esta tradición única en el mundo

FIESTAS Y TRADICIONES

“Mañanitas a la Virgen de la Soledad" Disfruta aquí esta tradición
En los pueblos de Oaxaca la celebración del nacimiento del Niño Jesús se vive de diversas formas, en algunas comunidades las calendas iluminan la noche; en otras los convites envuelven las tardes de alegría y tradición y en otros los minutos previos al nacimiento se viven en el recorrido del Niño Dios.

Villa de San Pablo Huixtepec, Oax. Los festejos previos a la navidad se viven de manera tradicional en San Pablo Huixtepec, pues año con año las madrinas del Niño Dios realizan el gran festejo de la mayordomía en honor al nacimiento, cuya festividad culmina el 02 de febrero con la candelaria. En Huixtepec hay dos festividades en las mismas fechas, la mayordomía principal del Niño Dios del templo de San Pablo Apóstol y la mayordomía del Barrio de San Antonio, en donde conocimos su alegre recorrido de fiesta.

Fue a partir de la una de la tarde de este viernes 23 de diciembre cuando el pueblo, autoridades municipales, mayordomos, juntas de festejos, delegación folklórica y danza de la pluma comenzaron a reunirse en la casa de la madrina del Niño Dios de San Antonio, en el denominado paraje “Pueblo Nuevo”, en donde en el altar se entregó la Guelaguetza que cada persona trajo para contribuir al festejo. Posteriormente se repartió el tejate y la comida y tras algunas horas se dio comienzo con el recorrido de la cera que anunciaba y preparaba el templo para el nacimiento del hijo de María.

El recorrido avanzó por la Av Zaragoza saliendo del Barrio de San Antonio para ingresar por algunas calles del Barrio de la Guadalupe y dirigirse por Nicolás Bravo y Av Juárez rumbo a la cenicera y terminar en la capilla de San Antonio, pues a diferencia de los demás recorridos del pueblo, este solamente avanza por las calles del barrio.

En el tradicional recorrido participó la danza de la pluma de la comunidad y la delegación folklórica que representa al pueblo en los procesos de las fiestas de la Guelaguetza. Fue así que con gran alegría se recorrió las calles del barrio con las ceras y cirios que iluminaron la festividad de este año en la capilla de San Antonio.
Contenido por: Antonio Aquino / Ángel Benitez



GALERÍA FOTOGRÁFICA














©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: