Se presenta "Mientras nos dure el 20" Espectáculo de Juan Villoro y Caifanes en Oaxaca (FILO)

El escritor Juan Villoro y los músicos de Caifanes llenaron el teatro Macedonio Alcalá de literatura y rock, con la presentación la noche de este miércoles de Mientras nos dure el 20, espectáculo multidisciplinario ofrecido como parte de Suena la FILO, programa artístico de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

El escritor, junto a los músicos Alfonso André, Diego Herrera, Federico Fong y Javier Calderón, ofrecieron a un teatro lleno este espectáculo que pone música a cada uno de los relatos que componen el libro Tiempo transcurrido, de Villoro, mientras éste lee cada uno.

De esta manera, las letras de Villoro se acompañaron de las melodías compuestas por Herrera, que más allá de mera música incidental, se trata de un tejido sonoro que acompaña el texto entero. En el espectáculo, la voz narrativa cumple el papel de un instrumento más.

Dicha combinación, a decir de quienes participan en el montaje, sigue los legendarios precedentes de Laurie Anderson, Lou Reed y William S. Burroughs, quienes procuran entender el relato como una canción, música para ser contada.

El libro en que se basa este espectáculo, Tiempo transcurrido, se compone de 18 crónicas ficticias ambientadas en el México de 1968 a 1985, es decir, del movimiento estudiantil al terremoto. La obra es retrato de una generación donde al sonido de la música los personajes evolucionan entre el jipismo, el punk, la militancia política, el vegetarianismo, la astrología y las discotecas.

En Mientras nos dure el veinte se ofrecieron cuatro de estas viñetas: Madona de Guadalupe, sobre una chica que mezcla la sensualidad con el catolicismo; El punk del pedregal, donde un joven millonario descubre que no hay nada más chic que el deterioro; La merienda del Papa cuenta sobre un militante político con la oportunidad de envenenar a Juan Pablo II; y en Glitter en la colonia Lindavista tres defensores de la alteridad sexual descubren el riesgo de pintarse las uñas de negro.

Villoro ha explicado el origen del título del libro y espectáculo. El primero proviene del mensaje en los teléfonos públicos: “tiempo transcurrido, para continuar, deposite sin colgar otra moneda”; el segundo de esta acción, pues “¿te cayó el veinte?” era la pregunta que surgía para confirmar si la moneda había sido aceptada por el aparato, al cual a veces había que golpear.

Suena la FILO reúne cada año una serie de espectáculos escénicos y musicales propositivos que inviten a la reflexión siempre de la mano de los libros y la literatura, a fin de seguir colocando a Oaxaca y su feria como un referente del arte y la cultura.

Contenido por: Daniel Garo / FILO



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE