Rescata el Templo del Patrocinio obra realizada en el año 1804 en Oaxaca

Tras un largo trabajo de restauración que llevó más de 18 meses se presentó la obra restaurada de “La Última Cena”, trabajo artístico que data del año 1804 y que vuelve a resguardarse en el templo para el que se elaboró, el Templo del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este domingo 27 de noviembre del 2016 el Templo del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María presentó el trabajo final de restauración de la obra pictórica de La Última Cena, trabajo que se resguardaba en el templo en malas condiciones de conservación y que con la llegada del párroco Alejandro Ramírez Barrita al recinto se comenzó con el proceso de restauración que se prolongó por más de 18 meses.

DE LA OBRA

El trabajo de restauración fue realizado de manera altruista para el templo, la obra de 5 metros de largo por 2 de ancho es un oleó donde se plasma a Jesús y sus apóstoles en el pasaje de la última cena, resaltando de ella el estilo de pintura de la escuela española en una combinación de elementos litúrgicos de la religión católica y emblemáticos para el Templo del Patrocinio. Fue firmada por su autor Juan Santiago Órtiz el 11 de mayo de 1804, día en que se concluyó y en el que se cree se colocó en los muros del templo.

Han pasado más de dos siglos en los que el tiempo dañó por la humedad, el agua y el polvo esta obra histórica única en su tipo en Oaxaca y posiblemente en México; en los últimos años previos a la restauración el cemento, resistol, silicón y demás pegamentos dañaron casi irremediablemente las fibras textiles que confirman la obra de casi 200 kilos de peso.

UNA OBRA CASI INTACTA

La restauradora, quien dio los últimos retoques a la pintura en el templo, hizo mención que la mayoría del trabajo de restauración fue la humectación y limpieza del lienzo, pues se logró conservar casi todo el color y pintura original con que se realizó el trabajo en 1804, además se le agregó a esta para su protección una base de metal y un marco con decoraciones en pan de oro.

SE PRESENTA LA OBRA ANTE LOS FIELES DEL TEMPLO

Fue este domingo en la celebración eucarística de las 12 del día en donde los fieles del templo pudieron observar por primera vez la obra, pero fue hasta la celebración de las 18 horas cuando el párroco Alejandro Barrita realizó la bendición del lienzo e hizo mención de la importancia de esta obra para el templo, dando a conocer que a partir de este día el cuadro formará parte del retlablo principal en donde reposa la imagen de Nuestra Señora del Patrocinio.

Con este rescate y preservación de La Última Cena el Templo del Patrocinio continua los trabajos en favor del rescate del valor del inmueble y se suma al trabajo de restauración de puertas, imágenes, tradiciones, devolviendo paso a paso la grandeza que un día este templo alcanzó.
Contenido por: Antonio Aquino



DISFRUTA DE LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN DE ESTA OBRA


















©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE