SEMANA SANTA 2018

“Domingo de Resurrección en Etla" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Sábado Santo en Xoxocotlán" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Pésame a la Virgen de los Dolores en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Procesión del Silencio en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis en la Villa de Zaachila" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viernes Santo en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis En Vivo en Animas Trujano" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Viacrucis del Decanato Centro en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Jueves Santo en Santa Cruz Xoxocotlán" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Jueves Santo en San Bartolo Coyotepec" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Aprehensión de Jueves Santo en Oaxaca" Vive aquí esta tradición

SEMANA SANTA 2018

“Procesión de Estandartes de Martes Santo en Oax" Vive aquí esta tradición
Los festejos del Día de Muertos en los antiguos pueblos que hoy conforman barrio y agencias de la capital del estado tienen una peculiar celebración y se viven más allá de los días en donde se festeja Todos Santos; los llamados Lunes del Panteón se viven en el Marquesado, Mexicapan, San Juanito y Xochimilco.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este lunes 07 de noviembre se comenzó con el festejo de los tradicionales Lunes del Panteón, día en donde como si 01 de noviembre de se tratara, el panteón se llena de fiesta, olor a cempasúchil y la gran tradición de visitar a quienes ya partieron de este mundo.

Este primer lunes se vivió la gran fiesta en el Panteón de Santa María del Marquesado, en este día los familiares de quienes descansan en este camposanto asistieron a visitar a sus muertos a quienes se les limpió la tumba, se adornó con flores de la temporada y una vez listo, se acomodaron en sillas, colchonetas, sábanas y mesas para pasar todo el día juntos.

Llegada la hora de la comida los grandes banquetes de mole, mezcal y cerveza impregnaron el ambiente y se comenzó con la comida en familia, poniendo en la mayoría de las tumbas los respectivos platos para quienes este día regresan a festejar el tradicional lunes. Al caminar por los pequeños pasillos del panteón se escuchaban los cantares de acordeones y guitarras que con gusto dejaban nacer las canciones que en vida fueron entrañables para estos oaxaqueños.

En alguna tumba un hombre solitario llegaba, se sentaba y con la mano sacudía la tierra de una lápida en donde colocaba un pequeño radio ambiento el momento y tras pasar los minutos unió nuevamente a quien quizá fuera su esposa. Las anécdotas de la vida creaban un murmullo en el cielo naranja que daba la bienvenida a la noche y el color amarillo de las flamas de las velas despedía con la fría tarde a esta gran tradición, un Lunes del Panteón en donde los muertos y los vives disfrutan entre amor, baile, comida y música.
Contenido por: Antonio Aquino



ASÍ SE VIVIÓ LA TARDE EN EL PANTEÓN DE ESTA TRADICIÓN



DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: