FIESTAS TRADICIONALES

“Vísperas Purísima Concepción en S.Sebastián Tutla" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en Ixcotel" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Calenda de la Virgen de Juquila en la Cd. de Oax" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Rendida de Culto de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Vive aquí esta tradición

FIESTAS TRADICIONALES

“Bajada de Santa Lucía en Santa Lucía del Camino" Conoce aquí esta tradición

DICIEMBRE EN OAXACA

“Proyecciones sobre la fachada del Templo de Santo Domingo" Disfruta aquí el espectáculo

NOTICIAS

“Rescatan obra del año 1804 en el Patrocinio, Oax" Conoce aquí la información

CONCIERTOS

“Suena la FILO con Amandititita" Disfruta aquí este concierto de la FILO

FIESTAS Y TRADICIONES

“Procesión de la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta solemne celebración

DANZAS Y BAILES

“Guelaguetza en honor a la Virgen del Patrocinio" Disfruta aquí esta fiesta de cultura oaxaqueña

FIESTAS Y TRADICIONES

“Calenda en honor a la Virgen del Patrocinio, Oax" Disfruta aquí esta alegre celebración

FERIAS Y FESTIVALES

“Comienza Instrumenta Oaxaca" Disfruta aquí esta alegre celebración
• Instrumenta Oaxaca 2016 fue inaugurada, tras un impresionante recorrido que llenó de música el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde sonaron sus cinco culturas musicales a través una exquisita instrumentación tradicional, en este inicio fascinó la presencia de la Danza de los Tejorones y los Zancudos de Zaachila

• “La Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca, actualmente nos permite hablar, conocer y decir que Oaxaca es sin duda, el estado con mayor diversidad de músicas en el contexto nacional”: Rubén Luengas

• El segundo concierto de Instrumenta Oaxaca 2016, será este jueves 17 de noviembre, a las 20:00 horas en el MACO, donde participarán músicos oaxaqueños que están en proceso del perfeccionamiento para hacer música de cámara

Oaxaca, Oax.- El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) será la sede donde inicien los seis conciertos que se interpretarán dentro el ciclo: ‘Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca’ .Así, este jueves 17 de noviembre, a las 20:00 horas en el MACO, sucederá esta propuesta que forma parte de los 18 conciertos que sonarán dentro de Instrumenta Oaxaca 2016. Todos de acceso gratuito.

Estos conciertos de los ‘Nuevos ensambles de cámara de Oaxaca’, son el resultado del proyecto académico titulado ‘Diplomado en Música de Cámara’, que desde su fundación en 2014, surgen de la necesidad de crear alternativas de perfeccionamiento musical.

Este proyecto es coordinado por el maestro Víctor Rasgado, con el apoyo de grandes músicos como Roger Bobo, Fernando Domínguez e Iván Manzanilla, dentro de las aulas del Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA), y apoyados por Instrumenta Oaxaca, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Taller de Experimentación y Creación Musical, (TECMO), Ediciones Mexicanas de Música y el Festival Eduardo Mata.

Respecto a estos conciertos, el coordinador académico de Instrumenta Oaxaca 2016, Rubén Luengas, resaltó que esta serie de seis conciertos fueron curados por el maestro Víctor Rasgado, producto de los talleres que buscan formar ensambles de cámara de alientos y de percusiones, mismos que se realizaron durante más de seis meses y que se podrán escuchar en esta jornada de Instrumenta Oaxaca 2016. Siendo que los dos últimos vibrarán en el Cultural Santo Domingo.

“Los ensambles de cámara, de alientos y percusiones, son conformados por alumnos en su mayoría de las escuelas de música de Oaxaca, como el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) de Santa María Tlahuitoltepec, de San Bartolomé Zoogocho. Son músicos que ya tienen una experiencia bien armada y que están haciendo un proceso de perfeccionamiento para hacer música de cámara”, detalló Luengas.

-Deslumbrante inauguración con las culturas musicales de Oaxaca

Tras un impresionante recorrido que llenó de música el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, que fue anunciado como el ‘Convite de las culturas musicales en Oaxaca’, se conjuntaron en un mismo lugar, la cultura musical de la chilena a través de la presencia de una orquesta proveniente de Pinotepa de Don Luis, acompañada de la Danza de los Tejorones, así como un trío de músicos de cuerdas.

También hizo acto de presencia la cultura musical del son istmeño, con un grupo de Juchitán de Zaragoza, instrumentado por flautas, conchas de tortuga y tambores. De la cultura musical de los sones y jarabes, llegó a la cita musical, la Banda Jiménez de Teotitlán del Valle; además de un grupo de chirimía de San Juan Teitipac, con la atrayente compañía de los danzantes de la Villa de Zaachila, conocidos como los Zancudos.

De la cultura musical de la orquesta, musicalizó este desfile, la Banda Santa Cecilia de San Pedro y San Pablo Tequixtepec. De la cultura musical del arpa jarana y marimba, aceptó la invitación de Instrumenta Oaxaca 2016, un grupo de jaraneros de Tuxtepec.

Previo al concierto que protagonizó el Ensamble Kafka, Rubén Luengas dio por inauguradas las actividades académicas y artísticas de este programa de desarrollo musical: Instrumenta Oaxaca 2016. Y afirmó que la Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca (ECMO), actualmente nos permite hablar, conocer y decir que Oaxaca es sin duda, el estado con mayor diversidad de músicas en el contexto nacional.

Luengas dijo, ante el público que llenó las gradas del escenario al aire libre de la Plaza de la Danza, que en Oaxaca es necesario hablar de las músicas en plural: las músicas en Oaxaca. Y explicó, que el recorrido inaugural fue una fiesta multicultural, polifónica y multisonora, donde se dieron cita las distintas culturas musicales que posee Oaxaca.

“Instrumenta Oaxaca 2016, está inspirado en esa gran diversidad musical de Oaxaca, hoy es el inicio de esta gran fiesta, de un programa académico y de desarrollo musical, que por trece años se ha venido dando en el estado de Oaxaca, y que estamos llenos de júbilo y alegría por estar celebrando esta edición con el diálogo de la música de la tradición escrita y con el diálogo que se establece con la tradición oral”.

El Coordinador Académico de Instrumenta Oaxaca acotó, “que son los músicos oaxaqueños, las músicas y las expresiones musicales de Oaxaca, las que nos han enseñado que en esta tierra se establece ese diálogo; donde un músico que toca chilenas o que toca son istmeño, bien puede seguir una partitura o bien puede tocar un son o una chilena de memoria, improvisando o recreando la música cada vez que la toca”.




©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

0 comentarios: