Emocionante la Guelaguetza 2016 en honor a la Virgen del Patrocinio en la Ciudad de Oaxaca

Llegó el 20 de noviembre y con ello la gran celebración en honor a Nuestra Señora del Patrocinio en el templo del Patrocinio de la Bienaventurada Virgen María en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, llenando de vida este tercer domingo del mes con música, danza y baile.

Oaxaca de Juárez, Oax. Este 20 de noviembre el Templo del Patrocinio a un costado del Paseo Juárez el Llano se llenó de la gran fiesta titular dedicada a la Virgen María en su advocación del Patrocinio, la celebración religiosa principal se vivió en punto de las 12 del día y al finalizar se realizó la primer Guelaguetza en honor al la Virgen del Patrocinio, gran celebración con sabor a Oaxaca en donde 8 delegaciones de diversas regiones del estado llegaron a bailar para la virgen.

Fue minutos después de las 13:30 horas cuando se dio comienzo con la primer Guelaguetza que ofreció las noches de calenda y el baile del tradicional Jarabe del Valle a cargo de las Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, mujeres alegres de la capital que con su fe se sumaron a enriquecer las festividades de la virgen; desde la Sierra Sur se dejaron escuchar los sones y chilenas de Santa Catarina Juquila, la tierra se hizo presente para zapatear al ritmo de su música y dejar escuchar los primeros versos picarescos de la tarde, su participación fue representada por la delegación de Puerto Escondido.

El tercer número fue la presentación del pueblo mixteco de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes al ritmo del torito mixteco y su tradicional Jarabe del Valle mostraron la alegría del pueblo xoxeño al festejar a su santa patrona, Santa Elena de la Cruz. Desde el país de las nubes, la tierra del sol, se presentó el insuperable Jarabe Mixteco que llenó de entusiasmo al publico y de gran sentimiento con la Canción Mixteca de Huajuapan de León. La Sierra Sur de Oaxaca llegó co n siempre alegre Torito Serra no de San Pablo Macuiltinguis, quien con garbo y alegría representaron las corridas de toros de la comunidad en un ambiente de orgullo por su tradición y con mucha alegría de poder ofrecerlo a la imagen como muestra de fe.

La región de la Costa y su picardía se vio reflejada en los sones y chilenas de Puerto Escondido, tierra que entre el mar y el sol llegó por primera vez a la capital con su traje de paragüitos a ofrecer el calor de su pícaro baile; la tarde se tornaba cada vez más fría pero el ambiente era acogedor con cada baile que se presentaba y fue así que se recibió a la región del Istmo de Tehuantepec con los sones tradicionales de San Pedro Comitancillo, la tierra del totopo comiteco que con elegancia derrochó en el escenario el orgullo zapoteca de esta viva región de Oaxaca.

Para cerrar con broche de oro y como última delegación participante se recibió a la Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya, quien al ritmo de las danzas y valses convirtieron la calle de Zarate en un espacio donde la tradición católica, el arte de la música y la creencia indígena se fusionaron para el festejo de Nuestra Señora del Patrocinio.

Fue así que se vivió por primera vez esta Guelaguetza en la fiesta titular del templo, llenando de vida los festejos que por varios años se habían casi olvidado en honor a la Virgen del Patrocinio.
Contenido por: Antonio Aquino


DE CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE LA GUELAGUETZA


©/℗ www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que nunca muere"
2016

DESTINOS SIMILARES

GUÍAS DE VIAJE